Cristobal Colón

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Título: Cristóbal Colón (texto), ¡Tierra a la vista! (imagen).

Conjunto de documentos: constituido por un texto y una imagen (portada del libro).

Nivel: A1.

Clase a la que se destina: primero segundo año de español.

Mise à plat:
Comenzamos fijando nuestra atención sobre el texto: Este documento es un fragmento del libro ¡Tierra a la vista! (del cual la imagen es la portada) de JoséMaría Plaza, publicado por primera vez en 2005.
El documento a tratar es un cuento infantil (en el que podemos observar fórmulas típicas del cuento al comienzo y al final del mismo: “Había una vez” y“para siempre jamás”. Otra fórmula muy común que encontraremos en muchos cuentos será “y fueron felices y comieron perdices”.
Se trata de un texto auténtico y didactizado. La finalidad del autor,aparte de ser la de entretener a sus lectores, es darles una visión panorámica sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América in olvidar el componente lúdico.

Podemos concretar entonces, que elemisor de este conjunto de documentos es Julio Plaza, el receptor es el público juvenil (ya que debemos recordar que tenemos entre manos el extracto de un libro juvenil) y la finalidad sería lúdica.El texto narra la niñez de Colón, personaje histórico relevante en la historia de España ya que fue el descubridor de América en 1492.

En el texto vemos que Cristóbal Colón nació en 1451 aunqueno se sabe ni el día ni el mes exacto. De pequeño vivía a las afueras de Génova (Italia).

Cuando Colón y sus amigos no estaban jugando en las huertas de los frailes, ni escalando murallas, nicorreteando por las estrechas callejuelas, se encontraban en el puerto mirando ensimismados los barcos que llegaban y escuchaban boquiabiertos las fantásticas aventuras de los viajes de los marineros.Todo ello hacía soñar al pequeño Colón con una vida de viajes y aventuras en la que él sería el descubridor de islas desconocidas de las que llegaría a ser el rey, ambicionaba formar la dinastía Colón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS