Cristobal rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Cristóbal Rojas es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 120 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 101.426 habitantes. Su capital es la ciudad de Charallave. El municipio debe su nombre al pintor Cristóbal Rojas. Entre sus principales centros poblados destacan Brisas del Tuy, Caiza, La Ceiba, Pitahaya,Tierra Blanca y Los Anaucos.
El sector industrial y el agrícola son la base de la economía de este municipio.
El Municipio Cristóbal Rojas se encuentra ubicado en la región de los Valles del Tuy muy cercano con Caracas lo cual hace que se encuentren importantes infraestructuras de trasporte como el Aeropuerto Caracas (Oscar Machado Zuloaga) y el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.
La historiadel municipio se remonta a 1873 cuando se instala en Charallave una Junta Comunal de Fomento Municipal para el Distrito Guzmán Blanco, luego pasaría a denominarse Distrito Cristóbal Rojas pero no es hasta el 10 de Octubre de 1988 cuando nace oficialmente como municipio, la primera elección de alcalde se llevó a cabo en 1989 resultando electo Pedro Pablo Vegas.

Cristóbal rojas.
Cristóbal RojasPoleo nace en la región de los valles del Tuy, específicamente en la Ciudad de Cúa- Estado Miranda. Sus padres fueron Cristóbal Rojas, de profesión médico, y su madre Alejandra Poleo. Su infancia transcurre en medio de la guerra federal (1859 -1863) Realiza estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo. Cuando Cristóbal tiene 13años, muere su padre y comienza a trabajar en una fábrica de tabaco de Cúa para ayudar al mantenimiento de su familia. En 1878Los Rojas quedan prácticamente en la indigencia y se trasladan a Caracas en donde Cristóbal proseguirá sus estudios de pintura, Entre 1886 y 1889 expuso sus grandes lienzos para el Salón Oficial de París, que consumen todo su tiempo, sin que el artista se dé por satisfecho y sinlograr el éxito esperado: La miseria (1886); El violinista enfermo (1886); La taberna (1877); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); El bautizo (1889). Es el año de 1889 y sin el subsidio de la beca que le había sido suspendida dos años ante por orden del Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, Rojas enfermo de tuberculosis, se ve obligado a regresar a Venezuelaen 1890, trayendo consigo El Purgatorio (1890), que le había sido encargado por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl. Fallece al poco tiempo de su regreso a Caracas el 8 de noviembre de 1890
País  Venezuela  - Estado  Miranda  - Capital  Charallave  - Parroquias  3 Localización:    - Latitud N  - Longitud O Superficie 120 km² Altitud msnm Temperatura 27°CDistancia Fundación Erección {{{ereccion}}} Población:  - Total (2005) 120.057 hab.  - Densidad 643,81 hab./km² Alcalde  José Ramírez(PSUV)
Situación Geográfica
Límites
Norte: Municipios Baruta y Guaicaipuro del Estado Miranda.
Sur: Municipio Rafael Urdaneta del Estado Miranda.
Este: Municipios Paz Castillo, Independencia y Simón Bolívar del Estado Miranda.
Oeste: Municipio Guaicaipuro delEstado Miranda.

"Santa Rosa de Lima"
Patrona de Charallave
La imagen de la santísima virgen Santa Rosa de Lima es venerada en toda Venezuela y América del Sur, pero con especial devoción en esta tierra de Charallave, según lo aseguró el cronista de Charallave, Hilario Monterrey. Rememorando la historia, significó que el icono es una de las figuras de santidad latinoamericana que estuvo bajo lainfluencia de los sacerdotes de las órdenes franciscanas y la aprobación de los obispos de entonces.
Como es sabido, la historia de la fundación de Charallave ocurrió en el año 1681, a cargo del padre Cirilo de Ontoniente, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima de Charallave. Pasaron 54 largos y tendidos años para que en los albores de 1735 fuese refrendada o repoblada por el padre Salvador...
tracking img