Cristobal

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Teoría de la Tectónica de Placas:
Teoría de la deriva de los Continentes: El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentesy Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
La teoría de la tectónica Placas: A mediados de este siglo, de r4eciente formulación es la Teoría dada a conocer por Harry Hess, quien mediante la teoría de la deriva continental,explica la teoría de la tectónica de placas, según esta Teoría toda la superficie terrestre se encuentra seccionada en no más de 12 grandes partes, como si fuera un gigantesco puzzle. Estas partes son enormes placas rígidas que se mantienen en constante movimiento y que convergen y divergen a lo largo de zonas de gran actividad volcánica y sísmica. Principales zonas de divergencia son las dorsalescentroceánicas.


Macroformas de América Latina:
De acuerdo a la construcción del concepto de America Latina, se hace muy difícil pensar en una unidad de relativa homogeneidad en función de sus características físicas. Al contrario, nos presentamos en un escenario de múltiples ecosistemas. La diversidad del relieve y de la estructura geológica de América Latina es consecuencia de las distintasedades geológicas en que se formaron sus relieves, así como la acción de los agentes internos y externos de la tierra, modeladores y transformadores del relieve, que actuaron posteriormente. America en conjunto es resultado del proceso de expansión del océano Atlántico, que se inicio hace 180 millones de años, cuando los continentes de Laurasia y Gondwana se dividieron.
Una excepción laconstituyen la América central y el Caribe, que se formaron tan solo hace 15 millones de años, como consecuencia del encuentro de tres placas: del Caribe, Norteamerica y Sudamericana.
El continente americano está dividido territorialmente en tres subcontinentes: América del norte, que abarca desde el limite norte de Canadá hasta los 17° LN (istmo de Tehuantepec, México); América central o Centroamérica,que se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta panamá (golfo de Darién), y América del Sur, desde Panamá hasta el extremo austral de Chile (Estrecho de Magallanes).
America latina contempla un solo país en América del Norte, que es México, el resto corresponde a la totalidad de los países de América Central y Sudamérica.

Relieves de América Central:
Sierra Madre Occidental (OcéanoPacifico): conformada por sedimentos de origen marino y que alcanzan alturas no superiores a las 2.500 mts.
La Sierra Madre Oriental (Océano Atlántico): el hundimiento de la placa de Cocos bajo la Norteamericana generó el levantamiento de esta cordillera, lo que relaciona su alta actividad volcánica. Alcanza aproximadamente los 3.500 mts. de altura.
Meseta Mexicana o Central: En el centro de ellas,se conforma lo que conforma la parte total del territorio mexicano. Durante el secundario y terciario, fue rellenada por materiales provenientes de las Sierras Occidentales. Originalmente estuvo cubierta por grandes lagos, lo que algunos persisten, y permitió el desarrollo de los asentamientos, como por ejemplo Tenochtitlán.
Sierra o Eje Neovolcánica Transversal: se formo producto de la presiónejercida por la placa de Cocos en dirección nororiente. En ella se encuentran los volcanes más altos de México, los cuales sobrepasan los 5.000 mts de altura.
Golfo Mexicano y Mar Caribe: El golfo de México es una cuenca marítima contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. El golfo de México, como el vecino mar Caribe, es una región marítima del océano Atlántico que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal
  • cristobal
  • Cristobal
  • cristobal
  • CRISTOBAL
  • Cristobal
  • cristobal
  • Son Cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS