cristobal

Páginas: 262 (65471 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Cuando yo era chiquillo, el 12 de octubre lo celebrábamos entre vestidos de “yute” y caras pintadas con betún;  entre el canto de una hermosa canción que se allamaba “pasión” y del himno a Cristóbal Colón.  Los actos cívicos en la escuela versaban sobre los viajes del almirante,  los sueños que perseguía de alcanzar las Indias Orientales y se contaban allí los diversos viajes que hizo a América.Desde su llegada a Guanahaní primero, hasta su arribo a nuestra hermosa isla Quiribrí (que significaba tierra firme en lengua nativa) el 18 de setiembre de 1502, lugar que hoy es nuestro abandonado, eh; amado Puerto Limón.
 
A aquella celebración le llamaban el Día de la Raza.  Desde esos años, me quedó más que claro que vengo de un mestizaje entre colonizadores españoles y aborígenes, querecibimos de herencia una lengua maravillosamente rica, a la cual hoy hemos condenado a la simpleza de los símbolos en los teléfonos celulares, a los anglicismos  y a la pachucada, argumentando que hablamos a lo tico, y asesinamos el idioma, para ello basta dar una mirada las redes sociales y encontramos nuestros estudiantes escribiendo asesino con z y con c de la misma manera que se escribeazucena, esa una muestra entre mil.  También, aunque impuesta, nos heredaron una fe cristiana sobre la cual hemos construido en Costa Rica, un modelo social sustentado en la Doctrina Social de la Iglesia.
 
Con los años,  he visto como se le ha venido dando un giro a la celebración del 12 de octubre y como la hemos ido transformando en una cosa de esas rarísimas en las que ya ni siquiera sabemos quées lo que celebramos.
 
Ya las ferias no se llaman ni turnos ni ferias, sino que les hemos puesto nombres como “Family Day” y ya no venden allí los deliciosos platillos a base de maíz como el pozol o las chorreadas, sino que venden perros calientes y hamburguesas, acompañadas de refrescos gaseosos cargados de azúcar.
 
Los bailes ya no son alusivos a nuestras danzas indígenas, sino que nuestrosniños bailan en los actos “cívicos”, cosas como reguetón y hip hop.  A las dramatizaciones en las que mostrábamos a Isabel la Católica, Cristóbal Colón, las tres carabelas y muchos aborígenes, las hemos sustituido por rutinas de aeróbicos y chiquillas medio chingas imitando a Lady Gaga y Jenifer López, solo falta que “tuerquiemos “ a lo Miley Cyrus . El himno a Colón y la hermosa “Pasión” ya nolas enseñamos porque suenan muy “colonialistas” o simplemente porque es una polada, según el decir de los muchachitos de hoy y de algunas de sus maestras y profes.
 
Desde que le cambiamos el nombre a la celebración y le pusimos “Día de las Culturas”  resulta que hicimos una mescolanza rarísima, en la que vemos desde kimonos japoneses, túnicas árabes y ombligos indúes; atuendos agringados ypizzas italianas y no es que eso sea malo, lo que pasa es que el día del Descubrimiento de América lo convertimos en el día del revoltijo y a final de cuentas los chiquillos ya ni saben que carajos se celebra.
 
¿Día de la raza, de las culturas o de la identidad nacional, del encuentro de culturas? No sé, solo sé que extraño las notas de aquella “Pasión” que nostálgica decía… “…zumba que zumbamarimba, de mi corazón, aunque se rompan las teclas que son de puro coyol…”    

Transcribo la última estrofa del Himno de Panamá: adelante la pica y la pala /al trabajo sin más dilación / y seremos así prez y gala / de este mundo feraz de Colón. 
Feraz significa fértil, copioso de frutos. Ese mundo fértil de Colón es América, en la que se ha de destacar Panamá por su honra y fama, gracia ybizarría, merced a su trabajo.
Trazar un perfil biográfico de Cristóbal Colón, sobre todo durante los primeros años de su vida, plantea el problema de las incertidumbres y lagunas que aún hoy siguen existiendo. La biografía del Almirante está enmascarada por muchas atribuciones y supuestos hallazgos, imputables a la proyección histórica de su figura y del descubrimiento de América, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal
  • cristobal
  • Cristobal
  • Cristobal
  • cristobal
  • CRISTOBAL
  • Cristobal
  • cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS