Cristología, jesús habla por parábolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Universitaria Salazar Y Herrera

ENSAYO

¿POR QUÉ JESÚS ACUDÍA A LAS PARÁBOLA PARA DAR A CONOCER SU PALABRA?

ESTEBAN ZAPATA TOBÓN

MEDELLÍN, ANTIOQUIA
17 DE AGOSTO DE 2012

Al preguntar a Jesús el por qué sus enseñanzas son basadas en parábolas, Él respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no… Por eso les hablo enparábolas, porque miran y no ven; oyen pero no escuchan ni entienden.” (Mateo 13,10-15)
Nuestro Señor Jesús utilizó un método muy especial de germinar la fe en sus oyentes mediante el uso de parábolas, usando un lenguaje sencillo, por medio de las cuales enseñaba los secretos del Reino de Dios, y manifestaba la misericordia de Este, instruyendo que a través del autoconocimiento reconocieran lanecesidad de un salvador que permitiera llegar al Padre.
No sólo en épocas pasadas se hacía uso de aquellas parábolas, aún se evoca cada enseñanza y mensaje, ya que resulta ser la manera más sencilla y sabia para que el ser humano comprenda la grandeza del Señor.
Parece tal vez ilógico que sólo se pueda comprender la vida con relatos que tal vez fuesen irreales y más aún que no importeexperiencias pasadas, como las referidas en el Antiguo Testamento. Después del nacimiento de Cristo la religión pasó a ser una obligación, se le imponía al pueblo a seguir un Dios pero nadie en realidad sentía el amor por éste; ahí está la grandeza de éste hecho, ya que Jesús revolucionó el concepto que todos sus oyentes tenían de las escrituras, y Siglos después lo continúa haciendo.
¿Qué mejor forma deaprender que con muestras auténticas de amor y clemencia? Y así lo hizo él, estas narraciones no eran historias para entretener, eran para enseñar, y dar ejemplos claros de que Dios más que perdonar a sus hijos, los ama y los acepta.
“Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le beso”… (Lucas15,11–32)
Con esta parábola, Jesús quiso expresar que el Reino de Dios es para todos los hombres, para todos los pueblos, para todas las culturas. La misericordia de Él supera todas las barreras.
“¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?… Y cuando la encuentra, la pone sobresus hombros gozoso; “y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Lucas 15,4-7).
Se manifiesta que nadie es indiferente al Señor; cada uno vale mucho a sus ojos, leduele la situación del perdido, sufre y quiere salvarlo y se alegra con todos cuando lo ha recuperado.
"Estaban presentes en aquel momento unos que le contaban lo de los galileos, cuya sangre mezcló Pilato con la de sus sacrificios. Y en respuesta les dijo: ¿Pensáis que estos galileos fueron más pecadores que todos los galileos, porque han padecido tales cosas? ¡No!, os lo aseguro; pero si nohacéis penitencia, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé y los mató, ¿pensáis que fueron más culpables que todos los hombres que vivían en Jerusalén? ¡No!, os lo aseguro; pero si no hacéis penitencia, todos pereceréis igualmente". (Lucas 13, 6-9)
Jesús no ha querido hacer una valoración humanamente razonable de aquel asesinato. Va más allá. Es elmisterio del dolor y del pecado. Algunos sufren y padecen desgracias, pasan por pruebas duras, otros su vida es corta por los accidentes o por la crueldad de otros hombres. Pero la desgracia verdaderamente importante es la del pecado y sólo se puede quitar por el perdón de Dios.
Y así fueron muchos los momentos que fueron rememorados, en los que se comparaba incesantemente la cotidianidad del...
tracking img