Cristología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cristología es la parte de la Teología que dedica su estudio al papel que realiza Jesús de Nazaret tanto en su esencia humana como divina, bajo el título de Cristo o Mesías. Sin embargo, los detalles menores de su vida no son tan importantes para la Cristología, y sí lo son por ejemplo: quién era, la encarnación y los eventos importantes de su vida (su nacimiento, su muerte y suresurrección)1.
Algunos puntos de la Cristología incluyen:
* Su naturaleza humana
* Su naturaleza divina
* La relación entre estas dos naturalezas.
La persona de Cristo en el ámbito de la Teología es básica y uno de los puntos más importantes en la historia no solo la de salvación sino también del plan perfecto de Dios, la obra de Jesús (milagros, parábolas, señales, etc.) culmina con su muertey el maravilloso evento de su resurrección, la cual como bien dice Pablo en su carta a los corintios, que si no hubiera ocurrido, vana sería entonces nuestra predicación y nuestra fe2. Es precisamente en este punto donde la Cristología (por lo tanto la persona de Cristo) toma un papel protagónico en el estudio de la Teología.
Cristo: (Jesucristo, Mesías) “nombre personal y título dado alSalvador. De sus dos elementos, el nombre Jesús = ayuda o salvación, y el título Cristo que quiere decir “el ungido”, lo mismo que la palabra hebrea Mesias”3. Berkhof; en su Teología sistemática argumenta que si Jesús es el nombre personal, Cristo es el nombre oficial del Mesías4.
En el antiguo testamento se refiere a la persona de Jesús como “Hijo del Hombre” principalmente en la profecía deEzequiel, este nombre fue el que Jesús usó más comúnmente para auto designarse. Si bien hay discusión en el significado que acarrea este nombre o esta forma de describirse por parte de Jesús, tenemos que decir que la intencionalidad por revelar, más que de velar, un título mesiánico siempre estaba presente a la hora de mencionar esta descripción ya en los evangelios, incluso en la misma intención delHijo del Hombre
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

1. Brown, Raymond: Una Introducción a la Cristología del Nuevo Testamento. Paulist Press, Nueva Jersey, 1994. pp. 3-5.
2. Biblia Reina Valera, versión 1995, 1era Corintios 15:14.
3. Diccionario Ilustrado de la Biblia. 15ª. Ed. s.v. “Jesucristo”, Caribe, 1985. pp. 328.4. Berkhof, Lois: Teología Sistemática. 3era edición. Grand Rapids, Michigan, 1976. pp. 370.

El otro nombre que podemos encontrar en las Escrituras tiene que ver con un sentido de apropiación que hace Jesús del significado que hubiera podido tener en el Antiguo Testamento, así el “Hijo de Dios” pasa de un pueblo escogido por Dios5 a la persona misma de Dios encarnado. Este nombre no soloevidencia en algunos casos la divinidad de Jesucristo y el derecho de hijo desde la preexistencia, sino también en el hecho mismo de su nacimiento sobrenatural teniendo obviamente al creador como padre directo6.
Por último el termino griego “kurios” que significa señor fue el aplicado en la septuaginta como equivalente a Jehová, y que en los evangelios más comúnmente se refiere a la persona deJesús, si bien tiene una connotación de respeto y autoridad, diferentes estudiosos coinciden en que el término tuvo más relevancia e importancia después de la exaltación de Cristo.
Al principio del estudio se hablaba como la esencia o naturaleza de Cristo se dividía en dos: una divina y otra humana. Esto ha puesto en discusión por muchos años a teólogos y pensadores del ámbito cristiano y laico,miremos como lo plantea Lacy en su introducción a la Teología sistemática: “Hay muchas opiniones acerca de la personalidad de nuestro Señor. Algunos niegan que es divino, y que es el verdadero Hijo de Dios. Otros admiten su divinidad pero niegan su verdadera humanidad. Algunos creen que la vida humana de Él no era verdadera, sino una vida en apariencia. Otros niegan su nacimiento milagroso;...
tracking img