Cristología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CR 35 de 43

OTRAS CARACTERÍSTICAS, 1 Monoenergetismo: para ganarse a los monofisitas, Sergio de Constantinopla (inicio s. VII) enseñó que Cristo tenía una única operación. Monotelismo: buscando la unidad religiosa, el Emperador Heraclio dejó de hablar del monoenergetismo y pasó a sostener que había una sola voluntad en Cristo. Lo impuso a toda la Iglesia (638).

Máximo el Confesor consiguióque el Papa Martín I convocara un concilio en Letrán (649) que condenó ambos errores. En el año 681, el concilio ecuménico de Constantinopla III los condenó solemnemente: “se dan en Él (Cristo) dos voluntades y dos operaciones naturales, sin división, sin cambio, sin separación, sin confusión”.

CR 36 de 43

OTRAS CARACTERÍSTICAS, 2

El Verbo asumió una naturaleza humana perfecta, y lavoluntad libre pertenece, de modo esencial, a la integridad y perfección de la naturaleza humana. Así tiene un querer divino común con el Padre y el Espíritu Santo, propio de la naturaleza divina, y un querer humano propio de su naturaleza humana asumida, que no comparte con el Padre y el Espíritu Santo. Libertad humana de Cristo: “Doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo ladoy libremente” (Jn 10, 17). Que Cristo sea libre no significa que pudiera pecar. Elige siempre el bien con dominio sobre sus actos porque su libertad es perfecta. Querer el mal, no es lo propio de la libertad, aunque sea un signo de libertad, como el error no es conocimiento.

CR 37 de 43

OTRAS CARACTERÍSTICAS, 3

La voluntad humana de Cristo siempre “sigue a su voluntad divina sin hacerleresistencia ni oposición, sino que, por el contrario, está siempre subordinada a esta voluntad omnipotente” (Constantinopla III, 681). En Getsemaní, cuando Jesús dice: “No se cumpla mi voluntad, sino la tuya” (Mt 26, 39), no hay oposición de voluntades, sino que su inclinación sensible o su sensibilidad podían apetecer algún bien distinto del querer divino, pero estaban enteramente sometidas a élpor el acto libre de su voluntad racional humana.

CR 38 de 43

OTRAS CARACTERÍSTICAS, 4

Constantinopla III, 681 confesó “dos operaciones naturales sin división, sin cambio, sin separación, sin confusión, en el mismo Señor nuestro Jesucristo, nuestro verdadero Dios, esto es, una operación divina y otra operación humana”. Santo Tomás de Aquino (Compendium theologiae, c. 212, n. 419): “Lanaturaleza es el principio de la operación. Por eso en Cristo no hay una sola operación por ser un único sujeto, sino dos operaciones porque son dos las naturalezas”. Como todo hombre, puede realizar todas las acciones humanas naturales y como todo hombre en estado de gracia puede realizar obras sobrenaturales. Todas estas acciones son propias de la segunda Persona de la Santísima Trinidad.

CR39 de 43

OTRAS CARACTERÍSTICAS, 5

Como las acciones humanas de Cristo eran libres y nacían del inmenso amor al Padre que el Espíritu Santo había infundido en su alma, todas ellas eran meritorias, es decir, eran dignas de alcanzar el fin al que las había ordenado el designio divino.

Antes de su Resurrección, Cristo mereció para sí mismo aquellos bienes que aún no poseía (glorificación yexaltación de su humanidad). También mereció para nosotros la salvación. Mereció la gracia para todos los hombres, pues a este fin estaba ordenada la Encarnación del Verbo.

CR 40 de 43

OTRAS CARACTERÍSTICAS, 6

Las acciones humanas de Cristo en cuanto son instrumentos de la divinidad En el orden físico: se sirve de gestos y palabras humanas para hacer milagros. Estas acciones humanas encuanto son instrumentos de la divinidad para realizar obras propias de la omnipotencia divina se llaman en teología “teándricas”. En el orden espiritual, la divinidad se sirvió de su querer humano y de sus palabras para perdonar los pecados, y de sus acciones humanas para comunicar la gracia. En todas estas acciones la causa eficiente principal es la naturaleza y el poder del Verbo, que tiene en...
tracking img