Cristologia de n.t. wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristología Según N. T. Wright

Si algo que no aprendí en el seminario en mi clase de sistemática, fue de cómo los apóstoles llegaron a las conclusiones que llegaron usando los textos y versículos que usaron para demostrar sus enseñanzas. La teología sistemática enseña donde están los textos que dicen, por ejemplo, que prueban la doctrina de la Trinidad, o de la deidad de Cristo.  Lo que si nonos enseña la teología sistemática es como o porque los escritores llegaron a las conclusiones que llegaron.  Es ahí donde el capitulo 4 del librito de N.T. Wright, “El Verdadero Pensamiento de Pablo.” 

Pablo no se hizo trinitario de la noche a la mañana.  Pablo no renuncio al Dios que había conocido dentro del Judaísmo.  Pero hubo un cambio dentro de su cosmovisión de quien Dios era.  Pabloseguía afirmando dos características de cómo el monoteísmo era concebido dentro del Judaísmo. 1. El monoteísmo era revolucionario, en que el único de Dios de Israel era el único Dios y no había otro (pg. 69).  2. El monoteísmo judío afirmaba que el mundo material era una creación de Dios, y que El era el responsable del mundo, en contra del dualismo (pg. 70). Estas dos posiciones eran totalmente encontra de lo que los demás pueblos paganos creían.  Los demás pueblos adoraban a diferentes dioses, cada uno ofreciendo diferentes “beneficios” a sus adoradores.  Los judíos se diferenciaban de los demás por esta creencia. Pero también, al creer que Dios era el que era responsable de la creación, Dios esta por lo tanto comprometido a la restauración del mundo. 

Era este compromiso a que Diosestaba presente en su creación, que crea que se describa su presencia en el mundo en 5 maneras: 1. Sabiduría; 2. La Torah; 3. El Espíritu; 4. La Palabra y 5. la Shekina. (pg. 70).  Podemos ver que cada uno de estos esta envuelta en la creación del mundo (Espíritu y Sabiduría), o en la revelación de como los seres humanos deben de adorar y relacionarse con Dios y sus semejantes (Torah y Palabra), yde como Dios moraba en el mundo, en especial en su templo (Shekina).

Pero Pablo ve que la resurrección de Jesús cambio todo, y que por lo tanto, su monoteísmo heredado del judaísmo debía de ser adaptado a esta nueva, e inesperada realidad.

Como intermedio, quisiera comentar lo siguiente. Este concepto, es algo difícil de entender para muchos que no están familiarizados con el conceptomonoteísta del Judaísmo del segundo templo, y que creen que Pablo invento su nuevo concepto de Dios en un vacío.  Entre estos críticos se encuentra al antes mencionado Jorge Ruiz, quien critica a Wright en su articulo “N.T. Wright o la recatolizacion del pensamiento Protestante”.  Para Ruiz, el capitulo que estoy comentando es para el una muestra que Wright esta lejos de la ortodoxia, y que en estecapitulo “se ven las dificultades de Wright para intentar explicar tanto la divinidad de Jesucristo como la Trinidad desde el punto de vista del monoteísmo judío, que seria, según el, la perspectiva del apóstol.” Para Ruiz, solo Wright parece mantener tal posición.  En el mundo académico, existen otros eruditos que usan los mismos pasajes que Wright usa para demostrar como Pablo llego a pensarsobre la Trinidad, dentro del monoteísmo judío.  Es interesante ver que Richard Bauckham, en su librito publicado por CLIE, “Monoteísmo y Cristología en el Nuevo Testamento”, usa los mismos textos que Wright (a excepción de Colosenses 1:15-20, pero la menciona en una nota del pie, pg. 36).  Bauckham introdujo una verdadera revolución sobre el estudio de la Cristología, y en Ingles, ha publicado unlibro mas grande donde incorpora mas ensayos donde trata de la Cristología dentro del contexto del Judaísmo del Segundo templo, como también como Pablo y los demás apóstoles llegaron a sus conclusiones.

Otro escritor que ocupa los mismos versículos, es Gordon Fee, en su libro “Pauline Christology”.  Es interesante ver el titulo del libro de Fee. El no tiene ningún problema en ver que Pablo esta...
tracking img