Cristologia Para Empezar: Resumen y Valoracion

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
“Cristología para empezar” (Busto Saiz, José Ramón)

Resumen:
A lo largo de la historia de la cristología, han podido apreciarse dos visiones alrededor de la figura de Cristo, complementarias entre sí. Por un lado se encuentra la cristología deductiva centrada en la divinidad de Cristo. Por otro lado encontramos la cristología genética, la cual parte de la figura de Jesús en lahistoria. La vida de Jesucristo, según el autor podría dividirse en cuatro etapas: la etapa pre-crítica, para la cual Jesús no es más que un político fracasado, la etapa liberal que presenta a Jesús como maestro de vida moral, la etapa existencial que afirma que lo verdaderamente importante es la fe en Cristo, y por última la etapa postbultmaniana, que considera los evangelios obras para creer en Jesúsy no como textos históricos.

Para una correcta interpretación es preciso diferenciar entres la predicación de Jesús y la predicación de los apóstoles. La primera cuenta con una mayor garantía histórica, mientras que la predicación apostólica destaca por la plasmación en los evangelios de las enseñanzas de Jesús, al ir desapareciendo testigos, así como el pensamiento teológico de cada uno delos evangelistas.

Centrándonos en los datos de la vida de Jesús de Nazaret, podemos afirmar que existen tres datos conocidos. En primer lugar su nacimiento. Jesús nació en Belén, hijo de María. En segundo lugar, sabemos que fue discípulo de Juan Bautista. Bautizado por él, fue descubriendo su propia vocación. Por último, el contenido de su predicación está centrado en la venida del Reino deDios, el cual llega a todas de forma gratuita, como muestra del amor incondicional de Dios por los hombres, independientemente de su actuación y condición económica.

La actuación de Jesús se basa principalmente en la oración y las parábolas. Jesús enseña a orar a sus discípulos de una forma más cercana con Dios. Dentro de las parábolas distinguimos tres tipos: las que parten de realidades de lavida y de los hombres, las que son inventadas aunque verosímiles y aquellas en las que Jesús busca como fin enseñar una forma concreta de actuar.

Otros conceptos son también destacados por el autor. Con respecto a los milagros, si bien es cierto que Jesús realizó acciones entendidas como tales, no quería establecerlas como una demostración. Las comidas realizadas por Jesús son también otroaspecto que resalta, mostrando el significado de la multiplicación de los panes. En relación con los discípulos, es posible que durante su predicación no fueran siempre lo mismos, que sufrieran un alejamiento debido al no cumplimiento de las expectativas. Las autoridades judías truncan rápidamente su predicación, ya que el fin de la estructura política y religiosa de Israel que supone su mensaje noconvence a dichas autoridades.

Cuando el autor realiza una aproximación histórica a la muerte de Jesús, deja claro que la causa central de la muerte de Jesucristo fue la expulsión de los mercaderes del templo y la afirmación de la destrucción del mismo. Este hecho pone de manifiesto el desacuerdo de Dios con el sistema cultural vigente. Establece que el verdadero culto a Dios exige que no hayauna distinción entre judíos y extranjeros, entre hombres y mujeres, etc. Siguiendo el proceso judicial, destaca la figura de Caifás, que acusa a Jesús de blasfemo por predicar un Dios que ama a todos los hombres y está a favor de los pobres, pese a que incumplan la ley. Después de escuchar esto es presentado ante Poncio Pilato como una cuestión política, dejando de lado la blasfemia. Sin embargoPilatos se da cuenta de que Jesús es inocente y de la injusticia que comete al condenarlo, pero cede ante la presión judía.

Estos acontecimientos forman los precedentes de la resurrección de Cristo. En referencia a este tema se pueden encontrar una serie de testimonios literarios, como las confesiones de fe, o los himnos cristológicos primitivos, influidos por especulaciones y por diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristologia para empezar
  • Cristologia para empezar
  • CRISTOLOGIA PARA EMPEZAR
  • Cristologia para empezar
  • Cristologia Para Empezar
  • cristologia para empezar
  • mini-resumen Fedro (para empezar ensayos)
  • Resumen La Muerte Para Empezar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS