Cristologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERKHOF, LOUIS. TEOLOGÍA SISTEMATICA.
Capitulo 39. Jesús: El ser humano.
El tema trata sobre la persona y obra de Jesucristo. Hay varias maneras de adentrarse al estudio de la Cristología: la primera de ellas es el modelo calcedonio, que se concentra en las dos naturalezas de Jesus dentro de una persona. La siguiente es el modelo kenótico, que surgió en el luteranismo aleman, y se concentrasobre la secuencia de la preexistencia, el despojamiento y la re-ascencion o la glorificación, es decir, las dos etapas, el auto-despojamiento descendiente de la encarnación y la autorealizacion ascendente; la tercera es la del punto de partida, que se ha desarrollado en el siglo XXy que refiere a dos modelos cristológicos: la primera opcion es que al doctrina de Jesucristo comience con el Jesushumano, histórico. La segunda es que la doctrina comience con el Jesus humano, y que lleve a los aspectos trascendentes de la cristologia. El primero comienza con la cristología “desde arriba” y el segundo “desde abajo”. Hay tres razones para comenzar el desarrollo de la doctrina de la persona de Jesucristo con su humanidad: En primer lugar esta es la perspectiva desde la cual Jesus fue contemplado ypercibido. En segundo lugar, la humanidad de Jesus hoy no es un tema controvertido. En tercero, las personas a fines del siglo XX se interesan mucho por todo lo humano, y la humanidad de Jesus puede servir como puente apologetico aun hacia los humanistas, secularistas y ateos.
a) La humanidad de Jesus según el Nuevo testamento: En los evangelios sinópticos se intenta demostrar tan poco lahumanidad de Jesus como el Antiguo Testamento intenta demostrar la existencia del ser de Dios. En Las epístolas paulinas Pablo menciona el nacimiento de Jesus “de mujer”, la descendencia de David, numerosas referencias a su muerte y resurrección, el contraste entre Adán y Cristo, su descripción como “forma de siervo”, “semejante a los hombres”, y “Jesucristo hombre”. En Escritos Juaninos, Juan menciona“se hizo carne”, ademas, que el verbo de vida habia sido “oido, visto, contemplado y palpado”.
b) La humanidad de Jesus en la historia de la doctrina cristiana. DOCETISMO: primera herejía cristologica, que argumenta que el cuerpo, como toda la materia, es malo y enseñaba que Jesus solamente “parecía” o “aparecía” como un hombre. Según este punto de vista, Jesus era Dios disfrazado de toda humanidad.CREDO DE LOS APOSTOLES: Se menciona sobre Jesus que fue “crucificado bajo el poder de Poncio Pilatos”, y “murio” con el aparente intento de fijar su vida y muerte históricamente. MONARQUIANISMO DINAMICO Y MONARQUIANISMO MODALISTA O SABELIANISMO: El monarquianismo dinamico era defectuoso en relación con la divinidad de Jesus mientras que reconocía claramente su plena humanidad, el monarquianismomodalista ponía énfasis en la divinidad del Hijo de Dios pero oscurecía su plena humanidad. ARRIO Y ATANASIO: Arrio negaba la preexitencia eterna de la Palabra y su identidad con el Padre. Por otro lado, Atanasio afirmo la preexistencia eterna de la Palabra y su plena identidad esencial o consubstancial con el Padre. EL CREDO NICENO: se leen las declaraciones: “fue hecho hombre”, “fue hecho carne”,que parece sugerir que los autores querían ser muy específicos respecto a su humanidad. APOLINAR CONTRA LOS PADRES CAPADOCIOS: Para Apolinar, la carne de Cristo no es consubstancial con la nuestra, pues es la carne misma de Dios. LA ESCUELA DE ANTIOQUIA Y NESTORIO: Teodoro de Mopsuestia enfatizó la realidad de la humanidad de Jesus y de su vida etica y enseño que tenia dos naturalezasindependientes, la divina y la humana, unidas en una misma personalidad por un vinculo ético; esta union fue perfeccionada en la ascención de Jesus. Nestorio estaba tratando de ofrecer resistencia a la idea de que la divinidad misma habia nacido de una mujer y de que la humanidad de Jesus no era verdadera humanidad como la nuestra. CIRILO Y LA ESCUELA DE ALEJANDRIA: Jesucristo era uno de dos naturalezas....
tracking img