Cristologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTOLOGIA
TRABAJO SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS
“Dichosos los pobres por el espíritu porque de éstos es el reino de los cielos”
La palabra “dichosos”, me da a entender que alguien es “feliz” por algún motivo en especial, pero en parte sin tener conciencia de ello. Dios habla en ésta bienaventuranza de que los pobres deben ser dichosos por su condición de ignorar lo material y vivir una vidamás difícil y sacrificada, que sus sufrimientos serán atendidos primero en el cielo o serán recompensados, o sea los que son conscientes de su pobreza espiritual, de que piensan que no hay salida a su situación pero a los ojos de Dios eso está bendecido.

Dios vino a la tierra a rescatar a los perdidos, a los descarriados de su manada, a los pecadores, todas sus enseñanzas apuntaban a la humildaddel hombre, de no juzgar al mismo por su trabajo o su apariencia, que la belleza verdadera se encuentra en el espíritu, y que ese espíritu mas pobre que cree en nada pero siempre busca una salida, por su lucha, serán premiados. La pobreza de espíritu se convierte en un espíritu de pobreza.

Desde el punto de vista de Jesús en la bienaventuranza es diferente no recomendar la pobreza espiritualsino denunciar la pobreza material como un mal. Jesús ama demasiado a los pobres como para no idealizar su pobreza.

La pobreza que se describe, explica que uno es pobre de espíritu cuando se desprende de lo material. Jesús no pretende idealizar o sublimar su condición, sino que pide a sus discípulos una elección valiente que haga posible eliminar las causas que provocan la riqueza, o sea laexistencia de los ricos que por su avaricia existen pobres. Jesús invita a todos los creyentes a hacerse voluntariamente pobres para que ninguno lo sea.

El efecto del reino de Dios sobre los pobres, se manifiesta concretamente en un cambio radical de su existencia, paralelo a las otras señales de la acción de Jesús y de los discípulos: “ciegos ven y cojos andan, leprosos quedan limpios y sordos oyen,muertos resucitan”.
La diferencia que he encontrado entre los pobres a los que se dirige el profeta Isaías y los de la bienaventuranza de Mateo es que, mientras que para los primeros la confianza puesta en Dios es consecuencia de un estado de pobreza del que esperan salir, para los segundos la fe en el padre es el motivo que los empuja a entrar en la condición de pobreza.

El rechazo de lariqueza que se deduce de la opción por la pobreza, pone la bienaventuranza en relación con el primer mandamiento de la alianza. El apego al dinero despoja o aleja al hombre de todo valor, y lo sumerge en tinieblas. Al contrario, la generosidad, manifestando y haciendo concreto el amor, da valor a la persona, la vuelve hermosa ante los ojos de Dios y la llena de alegría.

En otras palabrasdescriptas por los evangelistas se menciona que la riqueza es obstáculo para seguir a Jesús y para ingresar en el reino. La negativa a abandonarla es causa de tristeza. La posesión de las riquezas y la pertenecía al reino son compatibles.

FUNDAMENTACION.
Entre todas las enseñanzas de Jesús el que me causa mas intriga en comprender es la bienaventuranza que dice “Dichosos los pobres por el espíritu,porque de éstos es el reino de los cielos”. Con este trabajo, por medio de la lectura y revisión de otras interpretaciones busco mi propia interpretación sobre estas palabras, el por qué deben ser dichosos los pobres por el espíritu, y por que el reino de los cielos pertenece a ellos.
Elegí esta bienaventuranza justamente porque me causa intriga descifrar lo que Jesús nos estaba diciendo desde elpunto de vista de su padre, todo para la salvación de los hombres y un consuelo para los pobres que creen que no hay salida a sus sufrimientos.

INTRODUCCION.
Las enseñanzas de Jesús son como una llamada a los pecadores, como una salida a la redención, a la conversión espiritual donde el arrepentimiento por todos las malas obras son omitidas, siempre y cuando se siga su palabra, palabra que...
tracking img