Cristologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE TEOLOGIA PASTORAL PARA LAICOS
Módulo 2: CRISTOLOGIA

Introducción:
En la INTRODUCCIÓN a la Teología veíamos que la Teología es la explicación de la fe viva de la Iglesia, una fe que se fundamente en el hecho de que Dios se ha Revelado, esa revelación llega a nosotros a través de la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio: la Tradición es la Palabra de DiosTransmitida oralmente, el Sagrada Escritura la Palabra de Dios puesta por escrito y el Magisterio la Palabra de Dios actualizada en el tiempo. Para poder abarcar todo el dato revelado la Teología tiene ramas que explican distintos aspectos. La Teología Dogmática (dogma, verdad de Fe) abarca varios tratados entre ellos la Cristología. La Cristología que muestra la revelación de Dios en Jesucristo la veremosdesde los testimonios de la Tradición, la Biblia y el Magisterio, que ya hemos dicho que son las fuentes de la Revelación en la Iglesia Católica.

Vamos a comenzar con una introducción que prescinde de su libro de texto oficial para encuadrar bien nuestro estudio de la Cristología.
Un pregunta de reflexión ¿qué importancia tiene estudiar Cristología? Vamos a usar un instrumento paraenriquecer su respuesta. Primero leen, luego responden.

Instrumento: La Fe de los Cristianos. Anselm Grun. San Pablo, 2008. México. Pág. 15.
Compartir algunas respuestas.

Este texto nos da un buen punto de partida… ya hemos dicho que la fe cristiana no consiste en una doctrina, sino en una persona que es Jesucristo. El que quiera ser cristiano necesita conocerlo. La lectura de marcos nos dejaclaro que esta empresa es ardua, los discípulos que vivieron con el no aciertan una… Pedro que más se acerca a la respuesta acaba distorsionando la persona de Cristo con la visión que él tenía de cómo debía ser…
El estudio de la Cristología nos salva de proyectar sobre Jesús nuestras ideas y visiones,
Lo hacemos dejando que El nos enseñe, nos muestre se nos releve…
Hemos escogido este pasajeporque la cuestión sobre la identidad de Jesús sigue abierta y como en el Evangelio siguen siendo variados los puntos de vista.


II. ETAPAS DE LA INVESTIGACION SOBRE EL JESÚS DE LA HISTORIA
Hasta bien entrado el s. XVIII, apenas si se dudaba del valor histórico de los evangelios, creyéndose que, por su carácter de libros inspirados y por los autores que los escribieron, reflejaban lascircunstancias históricas de la vida de Jesús. La principal preocupación de los estudiosos había sido mostrar que no existía contradicción en ellos.
La investigación histórica sobre Jesús comienza en realidad hacia finales del s. XVIII y se desarrolla hasta nuestros días en tres etapas bien diferenciadas: 
1) Primera etapa: De Reimarus a Bultmann
Primera etapa (la “Old Quest”)
Ya hemos dicho quesu punto de partida se encuentra en el provocador fragmento de Reimarus ya citado. Nuestro autor, hijo de la Ilustración, contrapone vigorosamente el Cristo de la fe o de los Evangelios -que, a su parecer, entra en contradicción con la razón crítica ilustrada- al Jesús de Nazaret que vivió realmente en la Palestina del siglo I. Mientras que el Jesús histórico fue un judío revolucionario, un mesíaspolítico que fracasó en su intento de establecer un reino terreno y librar así a su pueblo del yugo romano, el Cristo de la fe -que es el que se nos presenta en los Evangelios y predica la Iglesia- es un fraude creado por sus discípulos Éstos, en efecto, no aceptaron el fracaso, robaron el cadáver de Jesús e inventaron las doctrinas de la resurrección y de la parusía, convirtiendo al mesíaspolítico que realmente fue en el Mesías apocalíptico de Daniel.
Así comenta Jeremias el impacto que causó la obra de Reimarus: “La sensación que se suscitó fue inmensa. Fue unánime la repulsa justificada hacia aquel folletón lleno de odio hacia Jesús. El odio no es buen guía para llegar hasta la verdad histórica. Sin embargo, aquel ‘profanador’ Reimarus había conocido por vez primera, con claridad...
tracking img