Criterio De Clasificacion Psicologia Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3355 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cual era el Pensamiento de rene Descartes?racionalista, pienso luego existo, no tenia que haber dudas en cualqier razonamientos, fue el primer filosofo q dejo las ideas escolasticas (Dios) y empezo a cuestionar todo de manera distinta, ademas de que fue un excelente geometra y matematico
* El pensamiento era racionalista pienso luego existo decía que podía dudar de todo, de lo único que nopodía dudar era que dudaba de las cosas y si dudaba quería decir que pensaba osea que de lo único que podíaestarseguro era dequepensabahace3semanas
* ¿cuales son las 3 clases de ideas de las qe habla Rene Descartes?
* Para Descartes existen las ideas adventicias (provenientes de los sentidos, por lo tanto no evidentes), las ideas facticias (parten da las adventicias) y las innatas. Estasideas se relacionan con las tres sustancias existentes según Descartes, sustancia pensante (yo - alma), sustancia extensa (mundo - cuerpo) y sustancia infinita (Dios).

son dos una es sustancia o materia la otra es pensamiento o alma Fuente(s):cogito ergo sum pienso luego existo
* Qué es la filosofía para Rene Descartes
El primer contacto con la filosofía cartesiana debiera hacerse mediante lalectura del Discurso del Método. Descartes explica allí cuáles son los móviles que persigue con la investigación: se trata de mejorar la vida con ayuda de un conocimiento auténtico; y cuál es su punto de partida: el reconocimiento de la ignorancia; también explica (Discurso, III) por qué considera conveniente dirigir metódicamente esta investigación: cuando uno está extraviado parece preferibleseguir una dirección fija (una regla), mientras no haya buenas razones para variarla.
Descartes consideraba que aunque la lógica tenía muchos preceptos válidos, en general eran inútiles, y que en realidad podrían bastarnos cuatro. Son las reglas del método:

El precepto de la evidencia: No admitir nunca algo como verdadero sin conocer con certeza que lo es. Es decir, no dar asentimiento más quea aquéllo que no tuviera ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.
El precepto del análisis: El segundo, dividir las dificultades que tenemos en tantas partes como sea posible, para solucionarlas mejor.
El precepto de la síntesis: El tercero, establecer un orden de nuestros pensamientos incluso entre aquellas partes que tengan un orden significativo, apoyándonos en lasolución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") para resolver los problemas más complejos.
El precepto de la comprobación: Y por último, hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.
Al menos desde tiempos de Hegel, Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna. De hecho los principales filósofos que lo sucedieronestudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados, o para objetarlo. Este es el caso de Spinoza, Leibniz, Malebranche, Locke e incluso Kant. Sin embargo, esta manera de juzgarlo no debe impedir la valoración de los estrechos vínculos que este autor mantiene con los grandes filósofos clásicos, Platón y Aristóteles. Suele pensarse que Descartes desarrolló su nuevafilosofía tomando como modelo los procedimientos deductivos de las ciencias exactas, concretamente de la aritmética y la geometría. Sin embargo, su método también puede interpretarse como basado en la aplicación de la idea ya tradicional (clásica y medieval) de una prueba dialéctica. En su investigación de la verdad, Descartes únicamente considera verdadero aquello de lo que que hay certeza --es decir,las ideas indudables), excluyendo la supuesta verdad preestablecida, hasta no someterla al juicio de la razón y constatar que de ella puede darse una prueba rigurosa. Pero conviene interpretar estas "pruebas" en clave dialéctica, como se verá.

Como filósofo, este autor puede considerarse como continuador de la investigación clásica, tal como había quedado planteada por Platón y Aristóteles....
tracking img