Criterio de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-EL CRITERIO DE LA VERDAD:

La cuestión criterio de la verdad está en conexión estrechísima con la cuestión del concepto de la verdad. Esto puede demostrarse fácilmente en el idealismo lógico. La verdad significa para él, como hemos visto, la concordancia del pensamiento consigo mismo. ¿En qué podemos conocer esta concordancia? La respuesta dice: en la ausencia de contradicción. Nuestropensamiento concuerda consigo mismo cuando está libre de contradicciones y sólo entonces. El concepto idealista trae consigo necesariamente el considerar la ausencia de contradicción como criterio de la verdad.

La usencia de contradicción, es en efecto, un criterio de la verdad; pero no un criterio general, válido para todo el conocimiento, sino un criterio válido solamente para una clasedeterminada de conocimiento, para una esfera determinada de éste. Resulta palmario cuál es esta esfera: es la esfera de las ciencias formales o ideales. Piénsese en la lógica o en la matemática. El pensamiento no se encuentra con objetos reales, sino con objetos mentales, ideales, permanece en cierto modo dentro de su propia esfera.

Nuestro juicio es, en este caso, verdadero cuando ésta formado conarreglo a las leyes y normas del pensamiento. Y conocemos que es así en la ausencia de contradicción.

Pero este criterio fracasa tan pronto como no se trata de objetos ideales sino de objetos reales o de objetos de conciencia. Para este caso necesitamos buscar otros criterios de la verdad. Detengámonos ante todo en los datos de la conciencia. Poseemos una certeza inmediata del rojo que vemos o deldolor que sentimos, Aquí tenemos otro criterio de la verdad, consiste en la presencia o realidad inmediata de un objeto. Según esto, son verdaderos todos los juicios que descansan en una presencia o realidad inmediata del objeto pensado. Se habla también de una “evidencia de la percepción interna”. Lo mismo quiere decir Volkelt cuando habla de una “auto certeza de la conciencia” esta es para él“un principio de certeza absolutamente último”. Esta certeza es caracterizada por como una certeza prelógica. Esto significa que en esta certeza todavía no tiene parte el trabajo del pensamiento.

Volkelt incluye en esta clase de certeza. No solo la percepción inmediata sino también la de las relaciones existentes entre ellos, Así tenemos por ejemplo: “ veo un blanco y un negro” sino tambiénel juicio “el negro ese distinto del blanco”

Ahora, cabe preguntar si el criterio de la evidencia inmediata es válido, no sólo para los contenidos de la percepción, sino también para los contenidos del pensamiento. Esta cuestión equivale a la de si además de la evidencia de la percepción hay una evidencia del pensamiento conceptual y si podemos ver en ella un criterio de la verdad.

Todoconocimiento científico posee una validez universal. Cabe identificar el conocimiento científico con el conocimiento universalmente válido. Por consiguiente, no puede tomarse en consideración la evidencia en el sentido descrito, como criterio de la verdad, en la esfera teórica y científica. Si alguien quisiera, por ejemplo, justificar las leyes supremas del pensamiento acudiendo al sentimiento deevidencias que acompaña a la compresión de estas leyes y dijes: “estos juicios son verdaderos, porque me siento íntimamente compelido a tenerlos por verdaderos”, ello significaría renunciar a la validez universal y, por ende, poner fin a toda filosofía científica.

Aún asi, muchos filósofos sostienen que la evidencia es un criterio de la verdad en la esfera teórica, Pero entienden la evidencia enel segundo sentido antes indicado. La evidencia no es para ellos algo emocional, irracional, sino algo intelectual, racional. Significa para ellos la visión inmediata de lo dado objetivamente. Esta evidencia se presenta como una evidencia lógica u objetiva, en contraste con la evidencia psicológica o subjetiva, pero esta distinción no condice al fin buscado. Los filósofos que la hacen no pueden...
tracking img