criterio de la verdad

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
El criterio de la verdad:
A lo largo de la historia de la humanidad se ha venido disertando sobre la polémica verdad o criterio de la verdad, en relación a la cual haremos un análisis delplanteamiento que hace de esto el filósofo alemán Hassen J. en su escrito Teoría del conocimiento, en donde plantea primeramente el concepto de la verdad, para luego explicar cuál es el criterio de la verdad.Hessen inicia su disertación explicando que no es suficiente que un juicio sea verdadero, es necesario además tener la certeza de verdad, porque puede ser verdadero desde la razón y no concordar conel objeto. La concordancia de pensamiento consigo mismo es un concepto de verdad inmanente, una verdad formal, formada con las leyes y normas del pensamiento que coincide con la lógica, pero si elcontenido del pensamiento concuerda con el objeto es un concepto de verdad trascendente.
La decisión de cuál de estos conceptos de verdad es el que corresponde depende de la posición que se tome, quepuede ser realista o idealista. La posición realista significa reconocer la existencia de los objetos en sí; que cuando concuerdan con el pensamiento, el concepto de verdad es trascendente. Laposición idealista, como sostiene que los objetos fuera del pensamiento no se pueden conocer, la verdad es sólo lo formal o sea la concordancia del pensamiento con la lógica.
Sin embargo, el conocimientoestá en relación con los objetos, aunque los contenidos del pensamiento no sean reproducciones exactas de los objetos, sino símbolos de sus propiedades transubjetivas. Entonces el conocimiento es larelación entre un sujeto y un objeto. En el idealismo se intenta suprimir el dualismo sujeto-objeto en el problema del conocimiento con una interpretación monista del fenómeno del conocimiento, teniendo encuenta sólo la lógica, es un logicismo que elude el aspecto psicológico y el aspecto ontológico del fenómeno del conocimiento. La verdad desde este punto de vista se fundamenta en la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterio De La Verdad
  • Criterio De La Verdad
  • El Criterio De Verdad
  • Criterio de la verdad
  • Criterios de verdad
  • criterio de la verdad
  • Criterio de la verdad
  • Criterios De La Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS