Criterio icdas para la caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: Martignon S.OD. Odontóloga. Pediatra. PhD; tellez M. OD. MPh. PhD
Unidad de investigación en caries. UNICA B. Facultad de Odontología. Universidad del Bosque
ENTENDIMIENTO ACTUAL DE LA PATOLOGIA CARIES DENTAL
Patología en los tejidos dentales duros, que abarca progresivamente desde la pérdida inicial de minerales a nivel iónica pasando por las primeras manifestaciones clínicas yfinalmente hasta la pérdida de tejido dental.
En la actualidad es claro que el inicio del proceso de caries sea inevitable a nivel de los cristales de hidroxiapatita; sin embargo, la progresión de una lesión microscópica a una lesión clínicamente detectable y la progresión de una lesión temprana (lesión de mancha blanca) no es definitiva, ya que en sus estadios tempranos el proceso puede serdetenidos y una lesión de caries puede convertirse en inactiva.
Para que se presenten lesiones de caries, no existen dudas con respecto a la necesidad de un disturbio en el equilibrio entre la placa y la sustancia dental en la superficie y la subsuperficie, por esto , se puede decir que la caries es una enfermedad local que resulta de actividad bacteriana local.
El esmalte de los dientespermanentes es una estructura principalmente inorgánica y micro porosa y desde hace décadas los estudios con microscopias y micro-radiografías, han confirmado que histológicamente en la lesión de caries inicial, una disolución mineral que es más pronunciada en la subsuperficie del esmalte que en la superficie, esta última se comporta como una sustancia porosa que permite la salida y la entrada desustancias (minerales).

Ante la luz, el esmalte se presenta como translúcido. La primera manifestación clínica (visible) de caries dental aparece como una pérdida de esa translucidez y se conoce con el nombre de “lesión de mancha blanca”.
Esta situación puede presentarse después de dos a cuatro semanas en aquel sitio en donde exista constante entre placa bacteriana y esmalte.
Primerosolo será visible si se seca por unos segundos la estructura (retirando la saliva que camufla la presencia de lesión) y luego será evidente aun bajo condiciones de humedad.
Si el desbalance permanece en una lesión de mancha blanca, además de la opacidad blancuzca, se puede percibir táctilmente una rugosidad, resultado de mayor desmineralización con erosión de prismas.

Con respecto a ladentina, los cambios que suceden en esta estructura durante la progresión de la caries representan reacciones pulpodentinales a los estímulos cario génicos progresivos con transmisión de estímulo a través del esmalte en la dirección de los prismas.
A diferencia del esmalte, que no tiene capacidad de respuesta por ser inerte, la dentina tiene como reacciones de defensa a la caries dental, ya desdeque la lesión está histológicamente solo en esmalte, la esclerosis tubular (deposición de mineral dentro de los túbulos dentinales).

La dentina inicia su desmineralización cuando la lesión cruza la unión amelodentinal.
Si la lesión continúa progresando, el esmalte se va a romper (cavidad) y rápidamente los micro-organismos van a avanzar hasta alcanzar la dentina.
Cuando haya exposicióndirecta de la dentina a la biomasa bacteriana en la cavidad es cuando realmente ocurre invasión tubular superficial.
ASPECTOS IMPORTANTES EN EL CORRECTO DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DENTAL
1. Existen diferentes grados de severidad dentro del proceso caries dental y éstos deben ser discriminados, porque al comprometer las estructuras dentales, esmalte y dentina en diferentes grados, cada tipo delesión requiere de la toma de decisión de tratamiento individual especifica.
2. Además de la severidad de la lesión (profundidad histológica) independiente de si es o no cavitacional, se debe valorar si esta activa (progresando) o detenida, para incorporar estrategias preventivas que ayuden a cambiar el microambiente de las lesiones en progresión y así mismo, en aquellas detenidas no hacer...
tracking img