Criterio jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PENAL LAS RESOLUCIONES SOBRE EL EJERCICIO DE AQUELLA, NO NECESARIAMENTE DEBEN FUNDARSE Y MOTIVARSE YA QUE EL MINISTERIO PUBLICO SOLO CONSIGNA HECHOS.- A propósito de la consignación de laaveriguación previa por parte del Ministerio Público, con pedimento de orden de aprehensión su titular solo se refiere a hechos delictuosos, correspondiéndole al órgano jurisdiccional precisar el delitopor el cual se seguirá el proceso, siendo la orden de captura la que debe dictarse de manera fundada y motivada, según se desprende del contenido del artículo 16 Constitucional. Por lo tanto, cuandoel Agente del Ministerio Público ejerce la acción penal, con pedimento de Orden de aprehensión, no se le debe obligar a fundar y motivar su actuación virtud a que, la misma encuadra en las relacionesde supra ordinación que se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad. Sin que resulte obstáculo la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, del treinta de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, publicada el treinta y uno del mismo mes y año, pues solo se ocupo del caso de ejercicio de la acción odesistimiento de la acción penal. Aunado a ello la reforma al artículo 104 del Código de Procedimientos Penales del Estado, del año de año del mil novecientos noventa y cuatro, obedeció a la necesidad, entreotras diversas, de adecuarlo a la reforma constitucional que sustituía el concepto de “cuerpo del delito” por “tipo penal”, pero nunca para imponer más requisitos al Ministerio Público al determinar elejercicio de la acción penal.

Toca número 243/2000 Miguel Ángel Pinedo Villa 15 de Mayo del 2000 Unanimidad de Votos. Ponente Luis Arturo Díaz Cedeño. Secretario Ignacio Correa González.
Tocanúmero 444/2000 Rebeca Rosas Domínguez 19 de mayo del 2000 Unanimidad de Votos. Ponente Ramón Soltero Guzmán. Secretario Ignacio Correa González.
Toca número 343/2000 Jesús Flores Lira 24 de mayo...
tracking img