Criterios Auxiliares De La Intepretacion

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
CRITERIOS ( ELEMENTOS ) AUXILIARES DE LA INTERPRETACION

No obstante ser extraños al texto mismo, suelen prestar grande ayuda en la fijación del sentido de la disposición legal, la NuevaConstitución los denomina: “ Criterios auxiliares de la actividad judicial”.

LA CONSTITUCION Y LOS CRITERIOS JUDICIALES

Tradicionalmente se ha entendido que la hermenéutica jurídica es una instituciónpropia del derecho civil, hoy la tendencia es otra y busca la integración constitucional de las disposiciones generales de la ley y se considera que las normas que regulan su interpretación no son propiasdel derecho civil ni del privado, son universales y deben estar en la Constitución fuente del derecho y, por su jerarquía normativa, de imperativo acatamiento por todas las ramas.

La Constituciónde 1991, elevó a norma Jurídica constitucional disposiciones de carácter legal sobre la interpretación jurídica. Art. 230 “ Los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley.L equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina, son criterios auxiliares de la actividad judicial. El juez debe alejarse del fetichismo legalista y tener en cuenta,sobre todo la realidad social.

Los elementos según enumeración del Art.230 de la Constitución Política y reconocidos por la doctrina, orientan la legislación, llenan vacíos o lagunas de la ley (FUNCION INTEGRADORA), sirven al juez como elemento auxiliar en la aplicación de la ley (FUNCION INTERPRETADORA), obligan a las partes, si expresamente se han consagrado como normas positivas ( FUNCIONIMPERATIVA)

1. LA EQUIDAD:

Conjunto de principios y direcciones susceptibles de una determinación clara y precisa. ARISTOTELES “ La equidad no sustituye ni corrige a la justicia, sino que es lamisma justicia que corrige la injusticia que se comete en el caso particular”.

2. LOS TRABAJOS PREPARATORIOS

Conjunto de antecedentes históricos que sirvieron de preparación a una ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los criterios auxiliares de la interpretacion de la ley
  • Criterios auxiliares del derecho
  • Escalas de intepretacion
  • INTEPRETACION LABORATORIO
  • intepretacion de texto
  • intepretacion juridica
  • auxiliares
  • Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS