Criterios basicos para estudios geotecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios básicos para estudios geotécnicos de carreteras.
Dirección general de reglamentos y sistemas (DGRS).

1. Aspectos generales.
El objetivo de este volumen establece los requisitos mínimos para estudios geotécnicos de caminos vecinales, carreteras y autopistas. Se aplicaran tanto en proyectos nuevos como en reconstrucciones y rehabilitaciones. Además regirá los procedimientosnecesarios para estudiar las vías, los materiales de fundación de estructuras, cortes y taludes y fuentes de materiales que se empleen en la construcción de las vías.
La aplicación de lo contenido en este manual es obligatoria en todo el territorio nacional. Ya sea en trabajos de entidades oficiales u organismos autónomos.
Todos los estudios geotécnicos deberán presentarse a la SEOPC mediante uninforme.los requerimientos del informe dependerá del tipo de trabajo a ejecutar.
Todo lo relativo a ensayos de laboratorio y campo se regirán por las normas AASHTO, instituto del asfalto, o cualquier medida aceptada por la SEOPC.
La SEOPC podrá requerir, cuando lo considere necesario, estudios geotécnicos mas exhaustivos que los especificados en este volumen, cualquier modificación propuesta por elingeniero deberá ser aprobada por la SEOPC.

2. DEFINICIONES.
SEOPC: Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones.
AASHTO: American Association of State Highway and Transportations Officials.
Construcción de vías: se refiere a los trabajos que se ejecuten para la realizacion de proyectos nuevos de vías.
Reconstrucción de vías: se refiere a los trabajos que se ejecuten para lamodificación de vías existentes.
Rehabilitación de vías: se refiere a los trabajos que se ejecutan para el mejoramiento de vías existentes.
Ingeniero: para los fines de este volumen, se refiere al ingeniero o técnico especializado que realiza el estudio geotécnico.

3. Estudios geotécnicos preliminares.
El objetivo de este capítulo es establecer el contenido mínimo requerido para los finesde estudios geotécnicos preliminares de carreteras y autopistas cuando se trate de construcción.
Los estudios geotécnicos preliminares deberán hacerse después de establecerse la franja de investigación, pero antes de fijar el trazado definitivo de las vías.
El estudio geológico de superficie deberá incluir: descripción visual de los diferentes tipos de rocas que afloren, el grado demeteorización de dichas rocas, determinación de las diaclasas, fallas y otros defectos de las rocas que puedan incidir en el trazado de las vías y descripción visual de los diferentes tipos de suelos.
Cuando los casos así lo requieran deberá hacerse un estudio fotogeológico del sitio, dicho estudio deberá contener un área lo suficientemente amplia para poder decidir acerca de las alternativas del trazado delas vías.
Se deberán suministrar datos generales sobre la hidrología, hidrografía y vegetación de las zonas que atraviesen los posibles trazados.
Los estudios geológicos deberán iniciarse con mapas geológicos y topográficos. En esta etapa deben estudiarse la geología, topografía y red hidrográfica de la región.
Los trabajos de campo deberán cubrir una zona suficientemente amplia a ambos lados delos posibles trazados. El ancho de la zona de estudio deberá permitir identificar las unidades geomorfológicas de la zona tales como: cauces, conos de deyección, desprendimientos, pantanos, etc.
Los estudios geotécnicos deberán: identificar las áreas donde se realizaron cortes de rellenos, identificar lugares en donde se puedan esperar problemas, incluir toda la información necsaria para laelaboración del plan de trabajo a seguir.
Las perforaciones de los suelos podrán ser con taladros a mano, calicatas o perforaciones a máquina, y estas deben ejecutarse en sitios donde se identifiquen condiciones criticas que puedan influir en el trazado.
Por cada obra de arte prevista, se ejecutara, como mínimo, una perforación a maquina. La profundidad de la misma dependerá del tipo y magnitud...
tracking img