Criterios basicos para la seleccion de valvulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios Básicos para la Selección de Válvulas
En este documento de nivel básico pretendemos razonar unos criterios lógicos que cualquier ingeniero de aplicación seguiría paso a paso para la selección de Válvulas de acuerdo al proceso o proyecto de instalación. Tiene un interés didáctico desde el punto de vista formativo por la secuencia de parámetros a tener en cuenta.
La gama de diseños ytipos de Válvulas industriales disponibles en el mercado actual, independientemente de marcas y características diferenciadoras de tipo comercial, es muy amplia y ofrece múltiples posibilidades al ingeniero de aplicación y cualquier persona técnico o comercial que tiene que tomar una decisión acerca de la selección de los correctos equipos para cada escenario.
Debemos, por tanto, seguir unalógica secuencia de parámetros a tener en cuenta ante una elección. Naturalmente todos estos parámetros están influenciados por factores ajenos al aspecto técnico tales como disponibilidad del producto, logística, economía, tendencias en planta, mantenimiento y otros de similar naturaleza que deben de influir también en la justa elección del producto.
1.- Elección del tipo de válvula de acuerdo a sufunción
Nuestra primera base de elección estará basada en la función de la válvula o equipo debe de realizar en la planta para ello distinguiremos las siguientes funciones:
1. Aislamiento: Deseamos interrumpir el flujo de la línea en de forma total y cuando sea preciso.
2. Retención: Necesitamos impedir que el flujo no retroceda hacia la zona presurizada cuando esta decrece o desaparece.3. Regulación: Queremos modificar el flujo en cuanto a cantidad, desviarlo, mezclarlo o accionarlo de forma automática.
4. Seguridad: Necesitamos proteger equipos y personal contra la sobre presión.
Ahora bien dentro de cada tipo de válvula existen muy diferentes diseños que responden a exigencias de planta, instalación, tipos de materiales y disponibilidades. (Ver apartado “VálvulasIndustriales – Glosario y Definiciones).
2.- Determinación de la Presión Nominal
El siguiente factor es determinar el Rating o Presión Nominal de Diseño de la válvula, este factor esta determinado por los datos de proceso en planta, fundamentalmente por la intersección entre presión de trabajo efectiva y temperatura de trabajo efectiva. Existen unas presiones de diseño o Rating de fabricación estándarsobre los que especificar, estos difieren entre las Normas DIN o ANSI, los más comunes se representan en la siguiente tabla con su equivalencia más cercana:
DIN ANSI

PN 10 Clase 125
PN 16 Clase 150
PN 25 Clase 300
PN 40 Clase 600
PN 64Clase 900
PN 100 Clase 1500
PN 250 Clase 2500
Estas clases de presión nominal no deben de tomarse mas que como una selección de la válvula en función de la curva de intersección entre la presión y la temperatura máxima del proceso. Debemos de considerar siempre que la presión máxima decrece con el aumento de la temperatura yviceversa. (Referirse a las tablas de relación entre presión y temperatura de acuerdo a DIN y ANSI ubicada en nuestra sección COMUNICACIÓN “Boletines y Documentación Técnica”).
3.- Determinación de los materiales constructivos
En función del factor anterior (presión x temperatura) así como la compatibilidad química y de resistencia a la corrosión y erosión de los fluidos, debemos de escoger losmateriales constructivos de las diversas partes de la válvula.
Desde el punto de vista de selección de materiales de una válvula debemos de considerar siempre los siguientes:
1. Cuerpo retenedor de presión, parte húmeda en contacto con el fluido.
2. Partes blandas y empaques
3. Tornillería de unión y recubrimientos exteriores.
Sobre el cuerpo observaremos que el material disponible sea...
tracking img