Criterios de anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO ANORMAL

La terminología de los criterios y modelos

Se utilizan diversos nombres para designar la conducta anormal. Así encontramos con sinónimos de anormal: perturbado, desequilibrado, desajustado, desadaptado, inmaduro, enfermo, insano, demente, neurótico, psicótico, trastornado, loco, entre otros.

El criterio sociocultural

Esta utiliza laspalabras desadaptado, desajustado, ajustado.

El criterio legal

Esta prefiere los términos de inmaduro, maduro, desarrollado ideal, realizado, pleno.

El criterio personal

Esta utiliza los términos infeliz, triste, deprimido, angustiado, vacio, solo, incompleto.

El criterio del deterioro mental que este a su vez es igual que el criterio psicométrico utiliza las palabras trastorno mentalen sus categorías leve, moderado y profundo.

El criterio de la deficiencia psicológica utiliza los términos incapaz y desajustado.

El criterio estadístico se limita a los términos de normal y anormal.

Estos sinónimos son muy utilizados por personas de diferentes enfoques, solo que los médicos, los psicólogos, conductual y el legal, son los que menos imitan a otros en las terminologíasusadas.

Ahora comprendo un poco más, porque en ocasiones nos confundimos o no comprendemos a otras personas que estén hablando con esta clase de sinónimos, me es bastante importante saber esta parte de criterios y modelos.

Criterios profesionales

Es una integración de todos los criterios que describen la anormalidad psicológica. No permanece en la simple descripción de la anormalidad, sinoque se preocupa por establecer las causas que le dieron origen, las razones que la mantienen y los acontecimientos que la desencadenan. Para tener una visión integral de la anormalidad, se basa también en los modelos que la explican, así como en las causas concretas. El criterio profesional se preocupa por establecer cuáles son los límites de la normalidad, comparte la idea de que para compartirlo insano es necesario conocer que es lo sano, es el que comparten los profesionales de la salud mental, quienes al mismo tiempo que determinan el grado de anormalidad que hay en el sujeto, también establecen los recursos sanos de que disponen. El criterio profesional se emite para efectos clínicos y se caracteriza por los fines terapéuticos, estos a su vez tienen mucha pericia en laobservación, poseen una gran capacidad de integración y son de una agudeza analítica altamente científica y profesional.

El criterio profesional, para recibir tal calificativo, debe ser efectuado por psicólogos y cumplir con una serie de requisitos, estos bastante importantes.

En este criterio entiendo que es bastante importante para el tema de anormalidad, pues establece mucha preocupación paraestablecer límites, integrar y describir la anormalidad. Este abarca todos los criterios por ello el más importante.

El criterio de la Emulación

Sostiene que es maduro aquel sujeto que conduce su vida y su comportamiento dentro los pasos y parámetros que ha seguido un cierto sujeto a emular, dentro del mundo de los hombres públicos o de aquellos cuya vida de aportaciones quedan fácilmente aldescubierto. La gran desventaja de este criterio, es que cuando se examinan a fondo las personalidades, estas revelan una gran cantidad de debilidades humanas, defectos en su formación estructural, incongruencias entre sus valores predicados y sus comportamientos velados y un mal manejo de sus efectos. Con frecuencia no sabe amar, ni odiar adecuadamente.

Además no podemos declarar anormal a unsujeto por el simple hecho de no interesarse en imitar la conducta de un héroe popular.

Este criterio importante para es ser humano, pues a quien no le interesa perfeccionarse en la forma ideal del comportamiento, en este criterio algunos desarrollan la personalidad en la admiración a grupos o algún modelo de conducta que sería como un héroe.

Los criterios descriptivos

Los criterios de la...
tracking img