Criterios de anormalidad

Páginas: 27 (6603 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CRITERIOS DE ANORMALIDAD
Jung habla de la anormalidad en formas muy diversas. Generalmente acepta la idea de anormalidad como un exceso o una deficiencia del funcionamiento, pero estaba interesado especialmente en el desequilibrio, entre los diversos componentes de la personalidad, se dice que un desarrollo unilateral crea tensión y aspectos incontrolados de la personalidad. Las funcionesinferiores pueden asumir las operaciones delego y crear un mal funcionamiento grave de las capacidades adaptativas. Jung insistía mucho en que ninguno de los componentes de la personalidad debe enfatizarse excesivamente a expensas de los demás sistemas. Si la persona es muy poderosa, el sujeto puede ser como un cascarón vacío y vivir una existencia falsa. Si la sombra es dominante, la persona puede serexcesivamente egoísta y violenta. Por ejemplo, el aspecto de la sombra de la personalidad se expresa libremente en muchos criminales. Si el ánima de un hombre es exagerada, puede ser melancólico o excesivamente sentimental. Si el animus de una mujer no se expresa adecuadamente, puede ser conflictiva y excesivamente competitiva con los hombres. Un sistema de personalidad puede ser exagerado odesatendido: ambos casos son anormales.
Un desarrollo unilateral provoca que las funciones vitales sean inaccesibles para el ego. Otras formas de anormalidad se derivan de un desarrollo unilateral de actitudes y funciones, según el esquema de Jung, por lo tanto, el extrovertido o el introvertido extremos sufren de una falta de desarrollo y utilización de la cualidad opuesta y no utilizan el potencialtotal de que es capaz el individuo. De esa manera, una de las funciones puede ser exagerada, mientras las otras permanecen en un nivel no desarrollado o inferior. El súper intelectual puede desatender sus sentimientos; el artista intuitivo introspectivo puede no enfrentar adecuadamente las exigencias de la realidad; el soñador se encuentra perdido en fantasías y especulaciones y no puedesolucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades. La individuación tiene lugar cuando a todos los aspectos de la personalidad se les proporcionan salidas para su expresión.
La anormalidad puede resultar de ambas esferas del inconsciente, la personal y la colectiva. Los complejos y los arquetipos pueden dañar la percepción y el juicio, por ejemplo, cuando un hombre percibe erróneamente los atributosde una mujer, como resultado de su imagen del ánima. Las condiciones en nuestro medio ambiente deben satisfacer ciertos arquetipos, o experimentaremos frustración, tensión, y falta de realización. Jung creía que tenemos necesidades innatas para responder a los misterios de la vida. Necesitamos encontrar una salida para nuestro arquetipo de Dios a fin de darle algún significado a lo desconocido dela vida. Necesitamos una figura materna o paterna para mantener nuestra estabilidad. Necesitamos héroes y respeto del poder. Esas necesidades no se pierden con la edad, sino más bien se expresan en diferentes formas a lo largo de toda la vida.
Necesitamos héroes cuando adultos, igual que necesitábamos héroes cuando niños. Esas necesidades, como se ha dicho, son parte de nuestra naturaleza y el nosatisfacerlas provoca anormalidad, desde el punto de vista de Jung.
Debemos apuntar que los tipos de anormalidad con los que Jung estaba más interesado eran fracasos en la diferenciación e integración adecuada de los diversos componentes de la personalidad. Con la diferenciación Jung quiere decir dirigir la atención al desarrollo y utilización de un componente particular de la personalidad. Unapersona diferenciada, por ejemplo, significa que ha aprendido y sabe aplicar las habilidades sociales de manera eficaz. Un ánima o un animus diferenciado significa que ha identificado y permitido la asimilación de los rasgos del sexo opuesto dentro del yo y los ha hecho aspectos funcionales de la vida. Estas diferencias aumentan el rasgo de reacciones y acciones de las que una persona es capaz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios de anormalidad
  • criterios de anormalidad
  • Criterios De Normalidad Anormalidad
  • Criterio Legal (Anormalidad)
  • Criterios de normalidad y anormalidad
  • Criterios de normalidad y anormalidad psíquica.
  • Criterios Sobre Anormalidad en Mexico
  • Criterios de normalidad y anormalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS