Criterios de anormalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE ANORMALIDAD
Jung habla de la anormalidad en formas muy diversas. Generalmente acepta la idea de anormalidad como un exceso o una deficiencia del funcionamiento, pero estaba interesado especialmente en el desequilibrio, entre los diversos componentes de la personalidad, se dice que un desarrollo unilateral crea tensión y aspectos incontrolados de la personalidad. Las funcionesinferiores pueden asumir las operaciones delego y crear un mal funcionamiento grave de las capacidades adaptativas. Jung insistía mucho en que ninguno de los componentes de la personalidad debe enfatizarse excesivamente a expensas de los demás sistemas. Si la persona es muy poderosa, el sujeto puede ser como un cascarón vacío y vivir una existencia falsa. Si la sombra es dominante, la persona puede serexcesivamente egoísta y violenta. Por ejemplo, el aspecto de la sombra de la personalidad se expresa libremente en muchos criminales. Si el ánima de un hombre es exagerada, puede ser melancólico o excesivamente sentimental. Si el animus de una mujer no se expresa adecuadamente, puede ser conflictiva y excesivamente competitiva con los hombres. Un sistema de personalidad puede ser exagerado odesatendido: ambos casos son anormales.
Un desarrollo unilateral provoca que las funciones vitales sean inaccesibles para el ego. Otras formas de anormalidad se derivan de un desarrollo unilateral de actitudes y funciones, según el esquema de Jung, por lo tanto, el extrovertido o el introvertido extremos sufren de una falta de desarrollo y utilización de la cualidad opuesta y no utilizan el potencialtotal de que es capaz el individuo. De esa manera, una de las funciones puede ser exagerada, mientras las otras permanecen en un nivel no desarrollado o inferior. El súper intelectual puede desatender sus sentimientos; el artista intuitivo introspectivo puede no enfrentar adecuadamente las exigencias de la realidad; el soñador se encuentra perdido en fantasías y especulaciones y no puedesolucionar sus problemas y satisfacer sus necesidades. La individuación tiene lugar cuando a todos los aspectos de la personalidad se les proporcionan salidas para su expresión.
La anormalidad puede resultar de ambas esferas del inconsciente, la personal y la colectiva. Los complejos y los arquetipos pueden dañar la percepción y el juicio, por ejemplo, cuando un hombre percibe erróneamente los atributosde una mujer, como resultado de su imagen del ánima. Las condiciones en nuestro medio ambiente deben satisfacer ciertos arquetipos, o experimentaremos frustración, tensión, y falta de realización. Jung creía que tenemos necesidades innatas para responder a los misterios de la vida. Necesitamos encontrar una salida para nuestro arquetipo de Dios a fin de darle algún significado a lo desconocido dela vida. Necesitamos una figura materna o paterna para mantener nuestra estabilidad. Necesitamos héroes y respeto del poder. Esas necesidades no se pierden con la edad, sino más bien se expresan en diferentes formas a lo largo de toda la vida.
Necesitamos héroes cuando adultos, igual que necesitábamos héroes cuando niños. Esas necesidades, como se ha dicho, son parte de nuestra naturaleza y el nosatisfacerlas provoca anormalidad, desde el punto de vista de Jung.
Debemos apuntar que los tipos de anormalidad con los que Jung estaba más interesado eran fracasos en la diferenciación e integración adecuada de los diversos componentes de la personalidad. Con la diferenciación Jung quiere decir dirigir la atención al desarrollo y utilización de un componente particular de la personalidad. Unapersona diferenciada, por ejemplo, significa que ha aprendido y sabe aplicar las habilidades sociales de manera eficaz. Un ánima o un animus diferenciado significa que ha identificado y permitido la asimilación de los rasgos del sexo opuesto dentro del yo y los ha hecho aspectos funcionales de la vida. Estas diferencias aumentan el rasgo de reacciones y acciones de las que una persona es capaz....
tracking img