Criterios de buscadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA

CRITERIOS DE BUSQUEDA

OBJETIVO

Que el alumno identifique y utilice los diferentes criterios de búsqueda.

Introducción:
En esta practica se aborda el tema de criterios de búsqueda, en esta practica se encuentra los diferentes criterios de búsqueda que existen para buscar información en la Web.
Con la finalidad de que el alumno tenga conocimiento de cómo es mas fácil buscarinformación y esta se acertada.

¿Qué son los criterios de búsqueda o palabras clave?
Los criterios de búsqueda o palabras clave son frases de una, dos o tres palabras (lo más habitual es que sean frases de dos palabras) que son introducidas en los buscadores por los internautas para buscar un producto, servicio, etc. Los criterios de búsqueda más interesantes son aquellos que son utilizados másveces por internautas porque son los que potencialmente aportaran más visitas a una Web si está posicionada para ellos. El número de búsquedas se debe cotejar con la competencia que presentan de otras webs posicionadas y la relación entre el potencial de visitas que aportaran y la competencia que presentan nos ofrecerá los mejores criterios de búsqueda para posicionar una Web

Operadoreslógicos

AND: indica que se recuperarán los documentos que contengan todas las palabras indicadas en la solicitud de búsqueda. Por esto, se considera muy útil para limitar una búsqueda y reducir el número de registros recuperados, mientras más términos se utilicen más específicos serán los resultados.

OR: ordena a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan, al menos, una de laspalabras claves solicitadas. En este caso, el resultado puede ser: registros, con una, dos o todas las palabras incluidas en el planteamiento de la búsqueda. Es común utilizarlo cuando se puede buscar un término por sus sinónimos. En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "|".

NOT o AND NOT: se utiliza entre 2 términos claves y se traduce por "no". Excluye de la búsqueda aquellosdocumentos que contengan la palabra clave a la que se refiere el operador. Es muy útil para eliminar los problemas causados por la polisemia; generalmente, se utiliza después de haber realizado una primera búsqueda, donde se obtengan resultados irrelevantes con las palabras solicitadas, que aparecen en un contexto diferente al que se busca. En algunos buscadores se sustituye por el símbolo "-" o "!".XOR: En la práctica no es un operador de uso muy frecuente, ni se conocen muchos buscadores que lo utilicen. Pide a la base de datos que devuelva todos los documentos que contengan una de las 2 palabras claves, pero excluye aquellos que contengan las 2 a la vez.26

Signos matemáticos: más y menos

En algunos buscadores se utilizan en sustitución de los operadores AND (+) y AND NOT (-). Secolocan al igual que los operadores delante de las palabras a la que se refiera sin dejar espacios.

Operadores de Proximidad

Estos operadores permiten especificar la proximidad de los términos de búsqueda y son utilizados cuando se desea que estos aparezcan juntos o separados por un determinado número de palabras. Los operadores de proximidad se subdividen en las siguientes clases:

Operadorde existencia

Este operador se aplica, cuando se quiere que alguna palabra clave aparezca dentro del contenido del documento. Es decir que los resultados traerán las páginas en que aparece la palabra clave.

Símbolo: +

Operadores de proximidad

Este operador es utilizado para obtener resultados precisos, permiten especificar la relación entre las palabras clave.

Los símbolosutilizados son: NEAR, ADJ, ""

Operador NEAR

Es un operador un poco parecido a operador (AND), pero a diferencia de este operador, NEAR exige que entre ambas palabras no existan más de 10 palabras.

Ej. Recuperación NEAR Información

Operador ADJ
Es un operador un poco parecido al operador AND, pero este exige que ambas palabras clave sean compuestas, aun cuando no estén en el orden indicado....
tracking img