Criterios de clasificacion de los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………….…………………..1
Definición de bien…………………………………………………………………………………….………………..2
Criterio de clasificación de los bienes………………………………………….……………………………..3
Bienes económicos…………………………………………………………..………………………………………..4
Relación de bien desde el punto de vista económico y jurídico……………………………………5
Conclusión…………………………………………………………………………………………….……………………6Bibliografía……………………………………………………………………………………….………………………..7



DEFINICION DE BIEN
En su uso más amplio el término bien refiere a aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección o lo que es objeto de la voluntad. Pero también es posible que nos encontremos con otros usos recurrentes de la palabra, cuando se quiere dar cuenta de lo que es conveniente y favorable; un beneficio yutilidad.
Para la Filosofía el bien es aquello que se opone al mal y es además un valor tautológico que se otorga a la acción de un individuo. El bien siempre es deseable, aunque claro, no todas las personas deseamos lo mismo, entonces, lo que para algunos puede ser un bien para otros puede no serlo. Cuando nos decidimos por la consecución de algún objetivo, se considerará bueno a todo aquello quecontribuya a su logro, en cambio, lo que no lo haga será considerado malo.
El Bien económico resulta ser aquel bien escaso que se puede adquirir en un mercado luego de abonar un determinado precio por él. Este bien puede ser de dos tipos, material o inmaterial, aunque todos los bienes económicos presentan un valor monetario y son plausibles de ser evaluados en términos económicos.
Existendiversas clasificaciones de bienes económicos, entre ellas nos encontramos con las siguientes: bienes muebles (pueden comercializarse en un plano nacional e internacional), bienes inmuebles (solo podrán ser consumidos en el lugar que se los produce, tales como un departamento o una casa), bienes complementarios (generalmente se emplean en conjunto, por ejemplo, el vehículo y el combustible), bienessustitutivos (compiten dentro del mercado en cuestión, como ser la manteca y la margarina), bienes de consumo (no es su objetivo producir otros bienes o servicios), y los bienes de capital (factores de producción, como una maquinaria, que colaborando con otros factores se destinan a producir bienes de consumo).
El Bien jurídico, por su lado, es aquel que se encuentra efectivamente protegido por elderecho, por ejemplo, el interés social no será un bien jurídico hasta que una ley no lo reconozca como tal.
Por otro lado, en el ámbito académico el bien es aquella calificación que indicará que se ha superado el nivel exigido y que se está entre el aprobado y el notable.
También, el término es usado cuando se quiere dar cuenta que un individuo presenta una buena posición social. Juan es unhombre bien.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
De los bienes se hace una clasificación principal en:
Bienes muebles
Bienes inmuebles
Los bienes muebles pueden ser por su naturaleza o por disposición de la ley. A continuación se especifica cuáles son unos y otros.
Bienes muebles, aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, sin menoscabo del inmueble al que estuvieran unidos. En estesentido, sólo si se trata de una fusión pasajera o accidental podremos hablar de mueble, en caso contrario, si se produjera una verdadera adherencia o inseparabilidad, se trataría de un inmueble por incorporación. Por ejemplo, el mobiliario y los objetos de adorno que se clavan o fijan en las paredes de las casas y pueden removerse de un forma sencilla sin detrimento de las mismas paredes, comoestufas, espejos, cuadros, tapicerías, suelen considerarse muebles; sin embargo, si los cuadros o espejos están insertos en las paredes formando un solo cuerpo con ellas, aunque pudieran separase sin merma, se consideran inmuebles. Se califican también como muebles los materiales reunidos para la construcción de edificios mientras no sean utilizados. Entre los muebles se engloban tanto las cosas que...
tracking img