Criterios de clasificacion de los procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios de Clasificación de los Procesos.
Vamos a entrar al análisis de diversos criterios de clasificación del proceso:
·      primera clasificación: procesos civil, mercantil y de familia;
·       segunda clasificación: procesos oral y escrito;
·       tercera clasificación: procesos inquisitorial, dispositivo, y publicista;
·       cuarta clasificación: procesos con unidad de vista ypreclusivo;
·       quinta clasificación: procesos singular y universal;
·       sexta clasificación: procesos uni-instanciales y biinstanciales;
·      séptima clasificación: procesos de conocimiento y de carácter ejecutivo.
 
 Primera clasificación: procesos civil, mercantil y de familia.
Porque hablamos de proceso civil, de proceso mercantil y de proceso de familia que sería unaclasificación de los procesos que podemos llamar del derecho privado. Estamos conscientes de que recientemente se ha cuestionado el carácter meramente privado del proceso de familia, en virtud de que muchos de sus institutos y de su problemática, por implicar aspectos de interés y de orden público, podrían salir de la clasificación tradicional del derecho privado. Sin embargo, hasta ahora, la pertenenciade los problemas del proceso familiar al proceso civil ha sido poco impugnada, lo que de ninguna manera supone la posibilidad del surgimiento de otra rama procesal más: el derecho procesal familiar.
En este criterio de clasificación debe atenderse a aquella norma conforme a la cual sentencie el juez cuando resuelva el conflicto. Briseño Sierra' distingue la norma sustantiva de la norma procesal, yadvierte que una es la que sirve para conducir el proceso, y la otra, la aplicable para resolver el litigio. El proceso se caracteriza de acuerdo con la norma sustantiva que se vaya a aplicar al sentenciarse. Se ha dicho, que el proceso es un conjunto complejo de actos del Estado como soberano, de las partes interesadas y de terceros ajenos, actos todos que tienden o que están proyectados a laaplicación de una ley general a un caso concreto controvertido, para dirimirlo. Esa ley general que va a ser aplicada al caso concreto no es. Una ley procesal sino una ley penal, civil, mercantil o de familia, es decir, la naturaleza de la norma va a ser la que calificará al proceso como penal, civil, mercantil o de familia.
 
 Segunda clasificación: procesos oral y escrito.
 
¿Cómo puedeafirmarse hoy que un proceso es oral o es escrito? En el presente, más que hablarse de procesos orales o de procesos escritos en un sentido puro, debe hablarse de tendencias; de tendencias hacia la oralidad y tendencias hacia la escritura, porque de un proceso puramente oral solamente tendría sentido hablar dentro de un enfoque histórico, es decir, en algunas épocas de la humanidad hubo procesospuramente orales, sobre todo los procesos primitivos, como el llamado de Salomón. Las partes llegaban ante el juez, que podía ser el rey o un anciano respetado y distinguido, pero no había registro alguno de las actuaciones, sino que todo era verbal en el sentido material del término, esta carencia de registros es lo que caracteriza al proceso puramente oral, el cual, como podemos apreciar, tiene másimportancia histórica que práctica, ya que este tipo de procesos puramente morales, con la evolución de los grupos sociales, casi ya no existen. Ahora, cualquier tipo de proceso lleva alguna clase de registro escrito, es decir, algún expediente. Entonces, simplemente habrá que detectar la prevalencia, o bien de lo escrito, o bien de lo oral para caracterizar al proceso como de tendencia hacia laoralidad o como de tendencia hacia la escritura.
También, así como afirmamos que en el presente no puede haber proceso puramente orales en el sentido histórico, es decir, como se desenvolvieron épocas pretéritas, no podrá, de otro lado, haber procesos puramente escritos. Los elementos de escritura y de oralidad se dan entremezclados en cualquier tipo de proceso moderno.
Las características que la...
tracking img