Criterios de clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Linneo, basó su sistema de clasificación en similitudes en la estructura del cuerpo. Por ejemplo, consideró que un murciélago era mamífero porque tenía muchas similitudes estructurales conotros mamíferos. El mero hecho de que tuviera alas no lo calificaba para ser un pájaro. Otra evidencia demuestra que, a pesar de que los murciélagos tienen alas, son mamíferos y no pájaros.

El trabajode Linneo en taxonomía se hizo más de un sigjo antes que los trabajos de Darwin o Mendel. Después que Darwin presentó su Teoría de la Evolución, los científicos vieron las diferencias y similitudesen los organismos como productos de la evolución. Hoy, el énfasis mayor de la taxonomía es el estudio de las relaciones evolutivas.

La clasificación de una especie está basada en la historiaevolutiva de esa especie. Por ejemplo, en una época, los conejos y las ardillas estaban clasificados como roedores. El estudio de fósiles primitivos de conejos demuestra que evolucionaron de un antecesordiferente al antecesor de los roedores. Por esta razón, ahora los conejos se clasifican en un grupo separado de los roedores.

Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útilpara clasificar un organismo como una especie en particular. Hoy, los taxónomos que clasifican los organismos los estudian de diversas maneras:

1.Se estudia la estructura general del organismopara tratar de encontrar estructuras homologas. Recuerda que las estructuras homologas son estructuras que tienen una similitud básica y se han desarrollado en organismos que pueden haber tenido unantecesor común. Por ejemplo, las alas de un pájaro y la pata de una tortuga son estructuras homologas.
2.Se estudia el ciclo de vida de la especie para buscar un parecido biológico con otros grupos deorganismos.
3.Se estudia el registro fósil, si está disponible, para mostrar las relaciones entre organismos a través del tiempo.
4.Se determina el grado de parecido bioquímico entre las especies....
tracking img