Criterios de diseño ergonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE DISEÑO ERGONOMICO
FACTORES SOCIOLOGICOS (VIDA SOCIAL), ESPACIO PERSONAL
Todos los miembros de la especie humana somos únicos y diferentes. La individualidad está regida primordialmente por características ana-tomofisiológicas, antropométricas y psicológicas únicas que juntas imprimen un sello propio y definido a cada persona. De igual manera tenemos semejanzas que hacen que nosidentifiquemos como grupo, pues no somos seres aislados ni independientes: tenemos que vivir en comunidad o en grupo, es decir en sociedad. Otra semejanza es que invariablemente todos los seres humanos, sin importar la latitud en que nos encontremos, tenemos necesidades que debemos satisfacer. Algunas son orgánicas o básicas, como alimentación, vivienda, protección, higiene, descanso, recreo,etcétera. Otras, las secundarias, surgen inmediatamente después de haber satisfecho las primeras y son mucho más complejas. Al tiempo que somos seres individuales y tenemos necesidades e intereses particulares, también somos seres sociales con necesidades e intereses de grupo que dan origen a la sociedad. De ahí que el factor sociocultural estudie las características culturales y el comportamiento de losdiversos grupos sociales. Pero para poder entender mejor lo anterior vamos a ubicar la posición del factor sociocultural dentro de un panorama más general de modo esquemático.
a] Todo ser humano forma parte de un grupo social ubicado en un medio ambiente definido y con una cultura propia.
b]Cada persona posee un conjunto de órganos sensoriales que le permiten sentir lo que pasa a su alrededor;es decir, siente todos los estímulos que emite el entorno, y lo refleja en sus necesidades, carencias y manifestaciones materiales y espirituales.
c] Gracias al "filtro cultural" cada quien percibe estos estímulos de diferente manera: el estímulo es interpretado y racionalizado por cada quien de acuerdo con lo estipulado por las influencias ambientales y culturales de su pueblo. Esto último haceque a pesar de las diferencias individuales existan también características grupales.
d] Después de haber percibido el estímulo emitimos una respuesta, que también varía de un pueblo a otro.
E) En esta respuesta se definen las diversas maneras de satisfacer las necesidades del grupo o del individuo. Elegimos el objeto que más se adecué a nuestras necesidades, lo usamos de una forma determinada yasí vamos modificando nuestro entorno y creándonos nuevas necesidades.
 f\ El factor sociocultural funciona como filtro, ya que los fenómenos que lo sustentan se convierten con el paso del tiempo en tradición o convencionalismo social. Para la ergonomía es fundamental conocer el factor sociocultural, ya que es definitivo como modelador de personalidades y comportamientos de nuestro grupo deusuarios.

CULTURA Y SOCIEDAD
Todos los grupos sociales se ubican en puntos geográficos definidos y concretos que les imprimen características particulares que se manifiestan en la forma de satisfacer sus necesidades. Todos sentimos hambre, calor, frío, cansancio, pero ¿cómo satisfacemos esas necesidades básicas y cotidianas?: utilizando un objeto, el objeto "adecuado". Pero, a pesar de tener lamisma necesidad, ¿la satisfacemos todos del mismo modo?, ¿utilizamos el mismo objeto?, ¿usamos los objetos de la misma manera? Por supuesto que no. Por eso es importante estudiar el entorno cultural en que diseñamos estos satisfactores. Una misma necesidad puede ser resuelta de diversas maneras por culturas diferentes.
 Parte material 
En la parte material ubicamos todos los elementos que permitenla realización de bienes materiales, así como de los objetos de uso producidos para la satisfacción de necesidades y que conforman nuestro entorno. En este rubro se encuentran las manifestaciones arquitectónicas, artísticas, tecnológicas, industriales, artesanales, científicas, estéticas, etcétera.
 Parte humana
La parte humana está formada por el hombre en sí, que es el principal motor...
tracking img