Criterios de evaluación educativa: bases y perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3444 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
bases y perspectivas
 
Andrés Sánchez Moguel
 

La evaluación del aprendizaje es una práctica de suma importancia en el ámbito educativo a la que, sin embargo, se le ha dado poco espacio en la reflexión de los estudiosos de este tema en nuestro país. El estado de conocimiento sobre la evaluación del aprendizaje en el II Congreso Nacional de InvestigaciónEducativa (Martínez y cols., 1993) señala que son muy pocos los trabajos realizados sobre este aspecto de la evaluación educativa a lo largo de la década comprendida de 1982 a 1992 (se encontraron únicamente 81 estudios, tesis y artículos, en revisión exhaustiva). Ya García Cortés en 1979 señalaba el problema de la "realización paupérrima de estudios de evaluación educativa en nuestro medio". Enel III Congreso Nacional de Investigación Educativa (1995) se sigue viendo la dispersión de la temática, ya que los trabajos presentados son en general técnicos y centrados en problemas relativamente aislados (Sánchez Moguel, 1997).
La falta de interés teórico por el tema y el consiguiente poco espacio dedicado a su análisis en las instituciones formadoras de maestros ha llevado a lageneralización de prácticas evaluativas del logro escolar con las siguientes características:
a) Falta de reflexión sobre las razones por las cuales se evalúa, dando prioridad al cumplimiento administrativo sobre la utilidad real de la información.
b) Procedimientos e instrumentos de evaluación poco planeados y mal estructurados.
c) Escaso análisis de lo obtenido en las evaluaciones, priorizandolos intereses crediticios ("aprobé o no", "quince alumnos reprobaron", etcétera) por sobre los logros académicos ("he aprendido al cien por ciento este contenido", "ya hay un conocimiento generalizado de esta materia o no", etcétera).
d) Una serie de factores que distorsionan la medición de lo que los estudiantes realmente saben, tales como ligar la conducta a la calificación, las altasposibilidades de fraude o las pruebas que privilegian lo memorístico sobre lo reflexivo.
 Por todo lo anterior, es importante regresar siempre a las bases, a las razones por las cuales se hace la evaluación educativa. El objetivo del presente trabajo es analizar algunas cuestiones de fondo acerca de la teoría de la evaluación, en su relación específica con la evaluación del aprendizaje, con la intenciónde mostrar a los partidarios de las posturas extremistas que las prácticas evaluativas en el aula, en la escuela y en el sistema educativo no tienen por qué ser ciegas recetas que inventó un técnico, y que debe haber una reflexión seria sobre la manera de abordar la tarea de evaluación y de extraer el significado de cada dato obtenido.
La evaluación educativa es una estrategia de recolección deinformación sobre los diferentes momentos, actores y auxiliares del proceso enseñanza-aprendizaje. Si bien es indispensable que cada profesor haga evaluaciones particulares y a profundidad de estos elementos al interior de su espacio de trabajo, es también necesario contar con perspectivas más generales de la labor académica que sirvan de monitor a la totalidad de la comunidad de las escuelas. Portanto, la evaluación masiva de estudiantes, la evaluación reflexiva entre los maestros y la evaluación institucional se presentan como prácticas útiles en el acopio de datos globales sobre la situación escolar. Múltiples circunstancias han hecho que en algunas ocasiones la evaluación general se lleve a cabo con una perspectiva de conteo y control que recaba datos con instrumentos que no han sidodepurados, asigna calificativos por simple tradición numérica,1 y genera listados llenos de cifras a los que no se da un uso en el perfeccionamiento del esquema educativo.
La intención de quienes realizan el proceso de evaluación y quienes lo promueven es decisiva en el énfasis que se va a dar a unos u otros elementos del sistema de evaluación que se genere. Así, ante el único interés de...
tracking img