CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
bases y perspectivas
 
Andrés Sánchez Moguel
 

La evaluación del aprendizaje es una práctica de suma importancia en el ámbito educativo a la que, sinembargo, se le ha dado poco espacio en la reflexión de los estudiosos de este tema en nuestro país. El estado de conocimiento sobre la evaluación del aprendizaje en el II Congreso Nacional de InvestigaciónEducativa (Martínez y cols., 1993) señala que son muy pocos los trabajos realizados sobre este aspecto de la evaluación educativa a lo largo de la década comprendida de 1982 a 1992 (se encontraronúnicamente 81 estudios, tesis y artículos, en revisión exhaustiva). Ya García Cortés en 1979 señalaba el problema de la "realización paupérrima de estudios de evaluación educativa en nuestro medio". Enel III Congreso Nacional de Investigación Educativa (1995) se sigue viendo la dispersión de la temática, ya que los trabajos presentados son en general técnicos y centrados en problemas relativamenteaislados (Sánchez Moguel, 1997).
La falta de interés teórico por el tema y el consiguiente poco espacio dedicado a su análisis en las instituciones formadoras de maestros ha llevado a lageneralización de prácticas evaluativas del logro escolar con las siguientes características:
a) Falta de reflexión sobre las razones por las cuales se evalúa, dando prioridad al cumplimiento administrativosobre la utilidad real de la información.
b) Procedimientos e instrumentos de evaluación poco planeados y mal estructurados.
c) Escaso análisis de lo obtenido en las evaluaciones, priorizando losintereses crediticios ("aprobé o no", "quince alumnos reprobaron", etcétera) por sobre los logros académicos ("he aprendido al cien por ciento este contenido", "ya hay un conocimiento generalizado deesta materia o no", etcétera).
d) Una serie de factores que distorsionan la medición de lo que los estudiantes realmente saben, tales como ligar la conducta a la calificación, las altas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Criterios de evaluación educativa: bases y perspectivas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-De-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Bases-y/463328.html

MLA

"Criterios de evaluación educativa: bases y perspectivas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-De-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Bases-y/463328.html>.

MLA 7

"Criterios de evaluación educativa: bases y perspectivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-De-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Bases-y/463328.html>.

CHICAGO

"Criterios de evaluación educativa: bases y perspectivas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-De-Evaluaci%C3%B3n-Educativa-Bases-y/463328.html.