Criterios De Evaluación Para Un Proyecto De Inversion

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
VII
Contenido
Informe fInancIero

Área Finanzas

VII

¿Qué criterios utilizar para evaluar tus proyectos de Inversión?

VII - 1

Ficha Técnica
Autor : Irina Socola Cuzco Título : ¿Qué criterios utilizar para evaluar tus proyectos de Inversión? Fuente : Actualidad Empresarial, N° 202 - Primera Quincena de Marzo 2010

Donde: Costo de Oportunidad (COK), puede definirse como elrendimiento mínimo que puede esperar una persona para invertir en el proyecto o rendimiento de alternativas de inversión de igual riesgo. Un VPN positivo, nos indica que el activo vale más de lo que cuesta, por lo que nos genera riqueza. Cabe decir que un VPN = 0, no quiere decir que el inversionista está dejando de ganar, sino que ganará un rendimiento adecuado al riesgo de la inversión que será mayor a0. Uno de los mayores problemas en la evaluación de proyectos es determinar la tasa de descuento aplicada para poder obtener el VPN. Esto se debe a las disyuntivas presentadas en los distintos tipos de tasa y al reconocimiento de las mismas. • Tasa de Rendimiento Requerida, se refiere al rendimiento que refleja exactamente el grado de riesgo de los flujos de efectivo esperados futuros, es decir,COK. • Tasa de Rendimiento Esperada, es el rendimiento de lo que yo como inversionista espero recibir por la inversión. • Tasa de Rendimiento Realizada, es el rendimiento que realmente se obtuvo durante un período dado de tiempo por la inversión que ya se realizó. Cabe decir que la tasa de descuento dependerá del sector al cual está dirigido el proyecto, así como estudios de mercado previos, poresta condición se sabe entonces que la tasa será mayor en proyectos mineros que en proyectos de construcción.

del proyecto (considera que la suma de los flujos descontados es igual al costo de inversión por el proyecto). Es decir, es la tasa mínima que yo como inversionista puedo ganar. El criterio consiste: • Si la TIR > COK, entonces se aprueba el proyecto de inversión. • Si la TIR = COK, esindiferente • Si la TIR < COK, entonces no se aprueba el proyecto. Matemáticamente queda expresado como:
VPN = 0 - Inversión Inicial + FC2 FCn FC1 + +...+ (1 + TIR)1 (1 + TIR)2 (1 + TIR)n

Hoy en día, se busca la implementación de nuevos proyectos de inversión que generen rentabilidades por encima del mercado. Para ello el inversionista debe contar con un capital inicial con el cual podertrabajar. Es necesario mencionar que el inversionista tiene claro el concepto de valor del dinero en el tiempo, es decir, un sol invertido hoy deberá ser mayor en el futuro1. Con ello, lo que se busca es maximizar las posibilidades de ganancias. Para ello, los inversionistas tienen en cuenta criterios de evaluación de proyectos nuevos o de reinversión, entre ellos se encuentran el Valor Presente Neto,la Tasa Interna de Retorno y el Período de Recupero2, los cuales serán explicados a continuación:

3. Período de Recuperación
El período de Recuperación (PR) es el tiempo que se espera que tenga que pasar para que la acumulación de beneficios netos del proyecto alcance a cubrir la inversión inicial. En otros términos:
PR = Inversión Inicial Flujo Neto desconectado anual estimado de efectivo1. Valor Presente Neto
El Valor Presente Neto (VPN) es la diferencia de todos los ingresos y egresos actualizados al período actual, el objetivo del cálculo es determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. Se obtiene trayendo a valor presente los flujos proyectados futuros. Matemáticamente:
VPN = - Inversión Inicial + FC2 FCn FC1 + +...+ (1 + COK)1(1 + COK)2 (1 + COK)n

El valor que se fije para el período de recuperación es arbitrario y depende exclusivamente de las características de cada proyecto y de cada inversor en particular. Se espera que para proyectos con mayor inversión inicial, se obtenga un período de recuperación mayor.

Caso Práctico
Supongamos que la Compañía ABC tiene la intención de implementar nuevas
Actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para la evaluación de un proyecto en fisica
  • CRITERIOS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Los Criterios Conocidos De Evaluacion Financiera De Un Proyecto De Inversión.
  • Criterios de evaluacion de proyectos de inversion
  • Criterios De Evaluacion De Inversion
  • Criterios para proyecto de inversion
  • Induccion A Las Finanzas Basicas Para La Evaluacion De Un Proyecto De Inversion
  • Guía para la presentación de la evaluación económica de un proyecto de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS