Criterios De Hidalgo

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
PACHUCA, HIDALGO.

Objetivo General:
Inculcar a las personas a una vida llena de cultura, ver por un futuro donde la población tenga valores para cuidar lo que es nuestro, que aunque sea inconscientemente tengan mas aprecio por lo natural, dando pauta a cuidar el medio ambiente, para que en un futuro las siguientes generaciones vivan en un mundo que tenga algo de que ser orgullososindependientemente si eres zacatecano, potosino, regiomontano, etc.
Aprender de lo que es un monumento histórico y un área natural es importantísimo, puesto que es lo que hay que presumir de la región que eres. En el caso de Hidalgo, la belleza esta a su máximo esplendor, en este documento encontraras, los principales lugares turísticos de el estado de Hidalgo, su historia, y principalmente como sentirte ydisfrutar al máximo este estado.

Introducción:
Por encontrarse a merced de los vientos que soplan del noreste durante una gran parte del año, Pachuca, es del estado de Hidalgo, ostenta el sobrenombre de “la Bella Airosa”.
Pachuca forma parte de uno de los centro mineros más importantes de México, y aunque ha actividad productiva ha disminuido en las últimas décadas, cualquier mención de laciudad está estrechamente relacionada con la minería. Sus angostas calles empinadas y su entorno árido, pero no por ello poco atractivos, nos remiten a los antiguos asentamientos mineros del México colonial, como: Guanajuato, Zacatecas o Taxco.
A continuación daremos a conocer su historia, conforme van pasando los temas; iniciaremos con sus asentamientos hasta llegar a sus lugares turísticos.Asentamientos:
La historia de Pachuca data del siglo XV, cuando fue fundada por un grupo mexica que la llamó Patlachiuhcan, que quiere decir “lugar estrecho”, en donde abundaban el oro y la plata. Durante los primeros años del virreinato la población se convirtió en un codiciado filón de riqueza para los españoles. A mediados del siglo XVI Pachuca conoció un primer auge minero, pero éste concluyóante la dificultad de desaguar los subsuelos. A mediados del XVIII resurgió como un destacado centro comercial y social gracias al impulso que le dieran a la región dos personajes visionarios y emprendedores: Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, y José Alejandro Bustamante y Bustillos.
La ciudad de Pachuca no cuenta con edificaciones tan espectaculares como Guanajuato o Taxco debido a sucercanía a la ciudad de México, pues se dice que los mineros ricos del área preferían vivir en la gran ciudad; sin embargo, es una población interesante y acogedora gracias a la hospitalidad de sus habitantes. El convento de San Francisco, erigido a principios del siglo XVII, es una monumental construcción que posee valiosas obras de arte colonial. Actualmente gran parte del recinto está ocupado porla Fototeca del INAH y el Museo Fotográfico. El templo ostenta hermosos óleos de conocidos pintores del siglo XVIII, y en la capilla de La Luz se conservan, junto con un hermoso retablo, los restos del Conde de Regla. Otro templo importante es la parroquia de la Asunción, la más antigua de la ciudad, construida en 1553 y reformada varias veces.

A poca distancia de ella está el edificio de lasCajas Reales, con su aspecto de fortaleza, erigido en el siglo XVII para guardar el quinto real, o sea la quinta parte de la plata obtenida de los caudales personales para el rey de España. El Palacio de Gobierno, las Casas Coloradas (convento franciscano que hoy alberga al Palacio de Justicia) y la Casa de las Artesanías –donde se puede admirar y adquirir la variada artesanía de Hidalgo–bien valenuna visita, al igual que el Museo de Minería, instalado en una señorial residencia del siglo XIX, y el monumento a Cristo Rey, que desde lo alto del cerro Santa Apolonia parece vigilar y proteger a la ciudad y a sus habitantes. Sin duda uno de los lugares de mayor interés de “la Bella Airosa” es la Plaza de la Independencia, en pleno centro de Pachuca, coronada por el monumental reloj de 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS