Criterios de imputacion objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA EN LAS OBRAS DE CLAUS ROXIN Y JAKOBS

Expondremos los rasgos centrales de dos de los sistemas más importantes que existen en la actualidad, relacionados con las estructuras de la imputación, el sistema de la escuela de Munich (Claus Roxin); y de la nueva escuela de Bonn el Maestro Gunter (Jakobs).

1. LA IMPUTACIÓN OBJETIVA EN LA OBRA DE CLAUS ROXINPara determinar que una relación causal resulte penalmente típica se tendrán en cuenta 2 principios :

A. Al autor se le puede imputar un resultado cunado su conducta creo un peligro que sobrepasa el riesgo permitido. Por ejemplo A dispara dolosamente sobre B quien solo sufre lesiones leves, pero fallece a causa del incendio del hospital a donde acudió para curarse las lesiones, aquí la muerte nose le puede imputar al autor del disparo pues en el incendio no se concreta el peligro.

B. El juicio de imputación dependerá además, del alcance y fin de protección de la norma, pues podría presentarse el resultado como un derivado del peligro desaprobado creado por el autor, pero no ser objeto de la norma remover esos peligros. Por ejemplo: A convence a B a fin que escale una montañapeligrosa, B sufre una caída mortal conforme a lo previsto por el instigador A. No obstante el resultado fatídico no se le puede imputar al instigador A este resultado, ya que no es ilícito arriesgar por imprudencia la vida.

Desarrollaremos a cada uno de estos principios excluyentes de imputación a nivel objetivo del tipo:

1.1. CREACION DE UN RIESGO PROHIBIDO:

A) La exclusión de la Imputacióncuando hay disminución del riesgo:

Se produce desde el principio una falta de creación del riesgo y con ello de imputabilidad cuando el autor modifica un curso causal de tal manera que disminuye un riesgo ya existente para la victima; es decir cuando mejora la situación del objeto de la acción. ; en estos casos el agente obra causalmente respecto de un resultado realmente ocurrido, pero evitandoa la ves la producción de un resultado mayor .

Ejemplos:

 El medico, para salvar la vida del paciente, amputa alguno de sus órganos con el fin de evitar la extensión de la enfermedad.

 A desvía hacia el hombro de la victima un golpe mortal propinado por B, que se dirigía a la cabeza de aquella.

 Durante el transcurso de una operación el cirujano extiende la intervención asituaciones que no estaban inicialmente programadas, con lo cual ocasiona una “lesión al paciente para evitarle daños futuros de mayor entidad”

Una imputación objetiva del resultado debe ser excluida por que no tendría sentido prohibir acciones que no empeoran la situación del bien jurídico protegido, sino la mejoran. Se podría solucionar los casos de disminución del riesgo bajo el punto de vista de laantijuricidad, aceptando un estado de necesidad justificante. Pero esto supondría en 1er lugar que se considere la disminución del riesgo como lesión típicamente delictuosa del bien jurídico, lo cual precisamente falta. Por supuesto, la situación es distinta cuando alguien debilita un peligro exístete, sino lo reemplaza por otro, cuya realización es al final menos dañina para el autor que lohubiera sido la realización del peligro original. p.e alguien arroja a un niño desde la ventana de una casa que se esta incendiando, lesionándolo considerablemente, pero salvándolo. Aquí el autor realizaciones típicamente delictivas que tienen que imputárseles como realización del tipo; pero el puede justificarse mediante el estado de necesidad justificante.

B) La exclusión de la Imputación enausencia de la creación de un peligro:

Todas aquellas conductas que valoradas ex ante, es decir, en el momento de su realización y no cuando el resultado se ha producido, no representan ningún peligro relevante para el bien jurídico. Debe rechazarse la imputación al tipo objetivo cuando el autor, si bien no ha disminuido el riesgo de una lesión para el bien jurídico, tampoco lo ha elevado de...
tracking img