Criterios de ingreso a la uci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE INGRESO A LA UCI.

Guías para el ingreso y alta de la Unidad de Cuidados Intensivos 4

Prioridad 1.- Se trata de pacientes inestables y críticamente enfermos, afectos de una condición potencialmente reversible, que requieren tratamiento intensivo y estrecha vigilancia, que no puede proporcionarse fuera de la UCI. Cuando la reversibilidad y/o pronóstico de la patología delpaciente es incierta, puede estar justificado un ensayo terapéutico durante un período de tiempo limitado. Ejemplos de pacientes pertenecientes a esta categoría serían: enfermos con fallo respiratorio agudo que precisan ventilación mecánica, pacientes en shock o inestabilidad hemodinámica que requieren monitorización invasiva y/o drogas vasoactivas, cardiopatía coronaria aguda, etc. A estos pacientes nose les limitan las medidas terapéuticas.

Prioridad 2.- Estos pacientes requieren monitorización avanzada y corren el riesgo de precisar de forma inmediata tratamiento intensivo, por lo que pueden beneficiarse de los métodos de monitorización existentes en UCI, tales como la cateterización arterial pulmonar. Ejemplos de esta categoría pueden ser enfermos con condiciones crónicas comórbidas quedesarrollan una enfermedad aguda severa médica o quirúrgica (cardiopatía o nefropatía subyacentes complicadas con una enfermedad aguda o que han sufrido una intervención de cirugía mayor). A estos pacientes tampoco se les pone límite en el esfuerzo terapéutico.

Prioridad 3.- Esta categoría incluye a pacientes críticamente enfermos cuyo estado previo de salud, calidad de vida, patologíasubyacente o actual, bien solas o en combinación, reducen notablemente la probabilidad de recuperación y/o beneficio del tratamiento intensivo. Suele tratarse de enfermos afectos de enfermedades crónicas incapacitantes e irreversibles que han sufrido un insulto agudo catastrófico potencialmente reversible, tales como neoplasia complicada con infección, taponamiento pericárdico, obstrucción de la vía aéreao bien pacientes con patología cardiaca o pulmonar en estadío terminal, complicadas por una enfermedad aguda severa. Estos pacientes deberían ingresar en UCI solo si existe alguna probabilidad de que se beneficien del tratamiento intensivo, pero los esfuerzos terapéuticos deben limitarse a aliviar la enfermedad aguda intercurrente, no debiéndose aplicar medidas de resucitación, tales comointubación endotraqueal o reanimación cardiopulmonar.

Prioridad 4.- Son pacientes que no son candidatos para su ingreso en UCI. La admisión de estos enfermos debe ser individualizada, bajo circunstancias inusuales y a discreción del intensivista de guardia o jefe de servicio. Estos pacientes pueden colocarse en dos subcategorías:

* Pacientes en los que se puede anticipar poco o ningún beneficiodel Cuidado Intensivo, basándose en el bajo riesgo de la intervención activa. Es decir, estos pacientes estarían demasiado bien para beneficiarse de la UCI.
* Pacientes con enfermedades terminales o irreversibles que se enfrentan a una muerte inminente.
Es decir están demasiado enfermos como para beneficiarse del tratamiento intensivo.
Parece razonable, en primera instancia, limitar elcuidado crítico a aquellos pacientes que lo necesitan de verdad. Aparte de los costes (casi diez veces más que el coste del cuidado de planta), el ingreso en UCI por una razón no bien justificada elimina una cama y una enfermera que podrían ser utilizadas en casos en que realmente se necesitan. Una necesidad demostrada de mayor cuidado de enfermería dentro de los recursos disponibles, para aquellospacientes que es probable que se beneficien, constituye la razón primaria para la admisión en UCI. El cuidado inadecuado en planta de hospitalización por falta de personal o infraestructura básica no constituye una razón apropiada para el ingreso del paciente.
Algunos motivos para no admitir el ingreso en cuidados intensivos, debido a que no suponen una necesidad real para el paciente podrían ser...
tracking img