Criterios de instalacion de bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE INSTALACIÓN DE BOMBAS
Uno de los problemas masgrandes a los que se enfrenta al diseñar un sistema de bombeo, es la elección adecuada de la bomba, una correcta elección de la misma asegura una buena operación lo que repercutirá en una mayor duración y economía del sistema.
Para poder seleccionar una bomba de forma adecuada Tyler G. Hicks en su libro “BOMBAS, su selección yaplicación” hace alusión a tres métodos de elección.
El primero de ellos consiste en que el cliente tiene que suministrar todos los detalles completos a uno o más fabricantes, de las condiciones de bombeo pidiendo recomendaciones de las unidades más apropiadas, este método es conocido como.
El segundo consiste en que el cliente haga los cálculos necesarios del sistema completo, procediendo aelegir luego la bomba más adecuada de catálogos y graficas de características
El tercero de ellos consiste en una combinación de los dos métodos anteriores.
El primero de los métodos es usado cuando se tienen grandes aplicaciones en condiciones poco usuales o bien cuando el cliente no dispone de tiempo para calcular los datos del sistema
En el segundo caso, el cliente tiene que considerartodas y cada una de las partes del sistema, no se debe de dejar pasar ni un solo detalle, ya que la omisión de uno de estos puede repercutir en una mala elección y por ende una mala operación del sistema.
CALCULOS DE SELECCIÓN DE UNA BOMBA
Independientemente del tamaño de la bomba, grande o pequeña y del tipo, centrifuga, reciprocante o rotatoria, se manejan generalmente 5 pasos para suadecuada selección.
Estos 5 pasos son:
Diagrama de disposición de bomba y tuberías
Determinar la capacidad
Calcular la columna total
Estudiar las condiciones del liquido
Elegir clase y tipo
DIAGRAMA ESQUEMATICO
El diagrama debe basarse sobre la aplicación real. Generalmente son satisfactorios los diagramas simples de una sola línea. Hay que mostrar todaslas tuberías, accesorios, válvulas, equipo y otras unidades del sistema. Las longitudes de los tramos de tubería deben de estar marcadas, asi mismo se deben de incluir todas las elevaciones verticales.
Un ejemplo de diagrama básico se muestra en la siguiente figura
{draw:frame}
Este paso podría parecer muy simple y quizás inútil, pero es de suma importancia ya que a partir del diagramaque se realice, partirán los cálculos subsecuentes. Por lo cual es necesario considerar que no se trata de un sistema real, sino de uno ideal, dado que hay cambios de trayectoria, de sección transversal y de material existen perdidas de potencia en el sistema.
Las pérdidasque se presentan, dependen de la forma y diámetro de las conexiones, por lo cual es conveniente que en el diagrama esquemáticodel sistema se dibuje lo mas preciso considerando todas y cada una de las medidas.
La siguiente tabla muestra unos ejemplos de los coeficientes de perdidas en conexiones.
{draw:frame}

{draw:frame}
COLUMNA DE UNA BOMBA
En los problemas de bombas se consideran generalmente tres tipos de presión: absoluta, barométrica y de columna. Se llega a usar el termino vacio cuando lasbombas operan por debajo de la presión atmosférica pero no es un termino de presión en si, aunque también se le considera como una presión de columna negativa.
La presión absoluta es la presión arriba del cero absoluto, puede esta arriba o debajo de la presión atmosférica en el punto de operación, la presión barométrica es la presión de la localidad, esta varia con la altitud y el clima.
Unacolumna de un liquido en un tubo vertical, crea una presión sobre la superficie horizontal del fondo del tubo. La altura de la columna del liquido que produce presión en cuestion se conoce como columna sobre la superficie. Es el peso del liquido que actua sobre la superficie lo que produce la presión.
Para conocer la presión generada por determinada columna, se suelen usar tablas de conversión,...
tracking img