Criterios de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios de Inversión
En el momento que nos veamos en la necesidad de tomar una decisión de inversión de algún negocio será necesaria y muy recomendable auxiliarnos de las herramientas financieraspara poder basarnos en ciertos criterios de decisión. Para esto, normalmente se realizan estudios de análisis de sensibilidad para poder visualizar las ventajas y desventajas de los proyectos y asífacilitar nuestras decisiones.
Si se tiene una incertidumbre con respecto al precio de venta del artículo que se proyecta fabricar, es importante determinar que tan sensible es la Tasa Interna deRetorno (TIR) o el Valor Presente Neto (VPN) con respecto al precio de venta. Si se tienen dos o más alternativas, es importante determinar las condiciones en que una alternativa es mejor que otra.Ahora bien, si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que larentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijarel valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas.
Por otro lado, un factor importante pero en este caso para los accionistas, resulta ser el EVA, el cual es la medida del valordel dinero invertido por ellos; de modo que también en este punto se involucra el MVA (valor de mercado agregado), el cual mide el valor que ha creado una compañía a partir de la diferencia entre elvalor de mercado y el valor contable de las acciones. Donde habrán casos en los cuales se tendrán opciones reales, en donde se emplearan los siguientes métodos: Método de Montecarlo, DistribucionBinomial, y Flujo de Efectivo. Estos expresan la flexibilidad con que cuentan los directivos.
Se debe ser cauteloso en la toma de decisión de inversión en un proyecto, como en una inversión requerida,...
tracking img