Criterios de la evaluación por competencia en la educación virtual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE POSTGRADO

Criterios de la evaluación por competencia en la Educación Virtual.

AUTOR:
Licda. Marielys Devera

Santa Ana de Coro, Enero de 2010
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las Tecnologías de la Información yComunicación (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar "era de la información" e incluso progresivamente hemos pasado a formar partes de la "sociedad de la información" sin percatarnos.
Sin lugar a dudas, estamos en presencia deuna revolución tecnológica de alcance insospechado, que conlleva a cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el campo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma deenseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura. (Pere, 2000).
De este modo, se puede afirmar que las TIC son un conjunto de innovaciones tecnológicas que incluyen herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, lo cual para Sánchez (2000) “Las nuevas tecnologías dela Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.”
De acuerdo a estos autores citados, se puede destacar la importancia de las TIC, resaltando que estas brindan múltiples herramientas que ayudan a solucionar problemas y a su vez facilitan larealización de tareas de cualquier tipo, sobresaliendo en los últimos años su incursión e impacto en el área educativa.
De esta incursión en el campo educativo se puede mencionar la creación de espacios virtuales que favorecen el desarrollo de actividades académicas formales e informales, que se desligan de las limitantes de tiempo y espacio para el alcance de sus objetivos.
En este sentido, laUniversidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, como institución educativa a nivel superior que forma docentes, también considera importante dentro de su pensum de estudio para el Programa Ciencias de la Educación, la creación de espacios virtuales como elemento clave para la formación de los estudiantes, por lo que contempla dentro de su plan de estudio la unidad curricular InformáticaAplicada a la Educación Educativa en las menciones de idiomas, específicamente Ingles y Lengua, literatura y latín, pertenecientes al eje curricular “Informática y Tecnología Educativa”, cuyo carácter es Teórico-Práctico.
En ella se imparte a los estudiantes cada uno de los aspectos relevantes al diseño de situaciones educativas apoyadas en el uso de herramientas computarizadas, a partir de entornosvirtuales de aprendizaje. Tiene como propósito el desarrollo, la integración y la ejercitación de competencias orientadas al desempeño docente haciendo uso de las TIC, en consideración a los roles inherentes al Perfil Profesional del Egresado.

Cabe destacar que para el logro exitoso de dicha unidad curricular, los estudiantes deben dominar un conjunto de elementos al momento de planificar,desarrollar, poner en práctica y evaluar una clase virtual, teniendo en cuenta estrategias basadas en red.
De esta manera, se ha de enfatizar en la importancia que tiene en la evaluación virtual en la formación del futuro docente; sin embargo, se han observado debilidades por parte de los estudiantes pues desconocen los criterios de la evaluación por competencia.
En este sentido el...
tracking img