Criterios de la logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología:
Se denomina etimología (del latín etymologĭa, y éste del griego ἐτυμολογία), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.[1] En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabrasinvestigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lenguade la que son originarias y su vocabulario.
Concepto:
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases ocategorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
Objeto:
Un objeto es una cosa que podemos percibir por algún sentido y sobre la que se puede accionar y carece de autonomía de acción.
La consideración de algo como objeto depende del ámbito en el cual se está definiendo al mismo. Así, los objetos pueden ser:
* materiales o reales, si poseen materia con forma definida;
* abstractos, sisólo son conceptos sobre los que se puede accionar;
* y toda cosa sobre la que se pueda accionar es un objeto semántico.
Lo dado en el conocimiento o aquello hacia lo que esta orientada la actividad cognoscente u otra actividad del sujeto.
Significado:
El significado en relación al signo lingüístico, según Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es elconcepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.
Según Peirce el significado es la interpretación del signo o representamen. Wittgenstein define el significado de toda cosacomo proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo.
Razonamiento:
En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. En un sentido más restringido, se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. Laconclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento. El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ellatambién le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.
Metaconcepto:
Para comprender el término metaconcepto es necesario definir con anterio- ridad como se compone esta palabra. En la misma se puede evidenciar el prefijo meta, del griego metá, que significa más allá, por lo cual podríamos deducir que dicho termino alude a la idea “más allá del concepto”.
Así, tratando de estableceruna diferenciación de significados entre metaconcepto y concepto, podríamos interpretar: que el primero se desarrolla en el plano de lo abstracto, mientras que el otro tiende a concretar esa generalización y a materializarla. En otras palabras, a diferencia del concepto (que pasa de lo abstracto o lo general a lo concreto), el metaconcepto se ve asociado con toda teoría pura sin demasiadas...
tracking img