Criterios de la organizacion del ambiente de preescolar

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR “RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CARRERA: EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACILITADORA: GLADYS PORRAS
SECCIÓN: 121DA

IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA LA ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE Y DE LAS AREAS DE TRABAJO SIGUIENDO CRITERIOS.INTEGRANTE:
* PAIVA, MARIA ALEJANDRA
CI: 19.290.023

LA GUAIRA, 02 DE DICIEMBRE 2011
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El termino ambiente se refiere al conjunto delespacio físico y las relaciones que se establecen en él: los afectos, las relaciones interindividualistas entre los niños, niñas adultos y adultas; y, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto; de allí que, la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo sean instrumentos básicos que poseen el maestro y la maestra para concretar las acciones pedagógicas en los Centros de EducaciónInicial Bolivarianos.
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, las cuales están interrelacionadas entre sí; de manera tal que deben ser analizadas en interacción con las otras.
* LA DIMENSION FISICA, está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él; almismo tiempo que, contempla los aspectos estéticos y ambientales. Al respecto, es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y niñas entre los cero (0) y tres (3) años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crecen, requieren menor espacio.
Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cadaespacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas, y con las peculiaridades de cada región.
Es por ello que, la selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a la talla y el peso de los niños y las niñas; así comolas características y momentos de su desarrollo. Estos deben ser cómodos, de buena calidad, resistentes, fáciles de limpiar y desplazar.

* LA DIMENSION FUNCIONAL, es la referida al modo de utilización de los espacios; su polivalencia; entendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico para el desarrollo de diversas actividades. El espacio debe planificarse sobrela base de las oportunidades a ofrecer para que los niños y las niñas puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos.
El espacio debe permitir lecturas de cuentos, poesías y rimas; así como oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la realización deactividades de dibujo, pintura y modelado. En fin, debe permitir que los niños y las niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas; incluso, que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.

* LA DIMENSION TEMPORAL, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas,de pequeños grupos e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas.
* LA DIMENSION RELACIONAL, se refiere tanto a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios, como a las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno, externo y las normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios y recursos para la organizacion del ambiente de preescolar
  • Criterios De Organizacion
  • AMBIENTES Y CRITERIOS
  • Ambiente organización
  • Criterios pedagogicos de la educ. preescolar
  • Criterio De Organización En El Aula
  • Criterios de arquitectura y medio ambiente
  • LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS