Criterios de la organizacion del ambiente de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR “RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CARRERA: EDUCACIÓN PREESCOLAR
FACILITADORA: GLADYS PORRAS
SECCIÓN: 121DA

IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DE LA NIÑA LA ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE Y DE LAS AREAS DE TRABAJO SIGUIENDO CRITERIOS.INTEGRANTE:
* PAIVA, MARIA ALEJANDRA
CI: 19.290.023

LA GUAIRA, 02 DE DICIEMBRE 2011
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El termino ambiente se refiere al conjunto delespacio físico y las relaciones que se establecen en él: los afectos, las relaciones interindividualistas entre los niños, niñas adultos y adultas; y, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto; de allí que, la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo sean instrumentos básicos que poseen el maestro y la maestra para concretar las acciones pedagógicas en los Centros de EducaciónInicial Bolivarianos.
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, las cuales están interrelacionadas entre sí; de manera tal que deben ser analizadas en interacción con las otras.
* LA DIMENSION FISICA, está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él; almismo tiempo que, contempla los aspectos estéticos y ambientales. Al respecto, es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y niñas entre los cero (0) y tres (3) años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crecen, requieren menor espacio.
Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cadaespacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas, y con las peculiaridades de cada región.
Es por ello que, la selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a la talla y el peso de los niños y las niñas; así comolas características y momentos de su desarrollo. Estos deben ser cómodos, de buena calidad, resistentes, fáciles de limpiar y desplazar.

* LA DIMENSION FUNCIONAL, es la referida al modo de utilización de los espacios; su polivalencia; entendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico para el desarrollo de diversas actividades. El espacio debe planificarse sobrela base de las oportunidades a ofrecer para que los niños y las niñas puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos.
El espacio debe permitir lecturas de cuentos, poesías y rimas; así como oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la realización deactividades de dibujo, pintura y modelado. En fin, debe permitir que los niños y las niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas; incluso, que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.

* LA DIMENSION TEMPORAL, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas,de pequeños grupos e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas.
* LA DIMENSION RELACIONAL, se refiere tanto a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios, como a las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno, externo y las normas de...
tracking img