Criterios de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La tecnología se ha convertido en un factor importante en las empresas y en nuestras vidas. El impecable avance de la tecnología se ha denominado “determinismo tecnológico”, lo cual quiere decir que la tecnología determina el curso de la sociedad.
Definiciones.
Una definición de la tecnología es la aplicación de conocimientos para resolver los problemas humanos. Una definiciónmás delimitada es: El conjunto de procesos, herramientas, métodos, procedimientos y equipo que se utiliza para producir bienes y servicios.
Existen muchas posibles selecciones de tecnología para un proceso específico. Sin embargo, las decisiones sobre la selección de proceso y de la tecnología se relacionan y se entrelazan íntimamente, en la práctica ambas decisiones se toman en conjunto.
Latecnología y el administrador.
¿Que debe saber el administrador sobre la tecnología?
Después de todo, ¿no es cierto que los temas de tecnología deben dejarse a los científicos y a los ingenieros? ¿Cómo se puede esperar que un administrador domine las complejidades de la tecnología cuando los tecnólogos han pasado su vida estudiando el tema? Estas son preguntas importantes y reflejan los temores dealgunos administradores sobre la tecnología.
El administrador debe preocuparse por las características de rendimiento de la tecnología y no por sus detalles técnicos. Las decisiones de selección de tecnología son de extrema importancia y requieren de atención especial. Los administradores deben de estudiar el proceso de operaciones a profundidad antes de hacer una selección de tecnología. Eladministrador debe de evaluar las características de rendimiento de la tecnología junto con sus implicaciones económicas y administrativas.
La tecnología y la sociedad.
En los últimos años sociólogos y economistas comenzaron a tomar en consideración la “tecnología apropiada”, “la simplicidad voluntaria” o el concepto de que lo pequeño es hermoso.
De acuerdo con este pensamiento, la tecnología modernaavanzo demasiado en términos de eficiencia y mecanización, hasta un punto donde los valores humanos y ambientales se han visto sacrificados. Estos efectos se reflejan en la baja satisfacción con los puestos, la pérdida del sentido de significado de trabajo, el ausentismo, la contaminación ambiental y otras enfermedades sociales.
De acuerdo con este pensamiento, la manera de resolver estosproblemas es seleccionar una tecnología mas apropiada (una forma mas baja de tecnología con menos efectos sociales y ambientales).
Selección de la tecnología.
Se ha estado acumulando una evidencia considerable de que Estados Unidos no invierte lo suficiente en su base tecnológica como para conservarse en una posición competitiva. Se sugiere que esto se debe a un gran número de razones.
Estas van desdelas altas tasas de interés hasta la regulación gubernamental de la inflación. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no se puso suficiente atención a la administración misma como una de las razones clave.
¿QUE SON LOS CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS? Son los requisitos exigidos necesarios para llevar a la máxima optimización los recursos productivos y de servicios, trata de seleccionarlas herramientas tecnológicas de forma racional, una tecnología apropiada que se encuentre en armonía con las necesidades ambientales y humanas de la sociedad.
¿DONDE SE HACEN LOS CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS? los de fabricación en el departamento de manufactura. Quien hace los criterios para la selección de tecnologías, Puede ser el gerente de la empresa (no necesariamente el dueño),se puede tercerizar la búsqueda o pueden ser por recomendación de un empleado.
En esta etapa es recomendable que intervenga un grupo multidisciplinario que debería estar conformado por ingenieros, expertos financieros, y usuarios finales, dado que ellos manejan información vital para llevar acabo buen proceso de selección acorde a las necesidades y capacidades de la empresa.
-Ingeniero:...
tracking img