Criterios de observaciones y recomendaciones - auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIO DE REGISTRACIÓN DE OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

Índice 1. Definición del concepto de Observación de Auditoría. 1.1. 1.2. 1.3. Introducción Consideraciones generales Conceptualización

2. Control de calidad previo al registro de un hallazgo 3. Atributos necesarios a ser considerados en una observación 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Determinación de la problemática ¿Qué es? Criterio decomparación ¿Qué debería ser? Efectos ¿Cuál es la consecuencia? Causas ¿Por qué sucede? Recomendaciones ¿Qué debería hacerse?

4. Categorización del riesgo de una observación 5. Calificación del estado de observaciones ya registradas

1

Definición del concepto de Observación de Auditoría. Introducción: El objetivos del presente trabajo es materializar la definición de un marco conceptualque sea capaz de ordenar e integrar las diversas definiciones, conceptos y criterios que se utilizan para el registro de una observación, logrando así que, a nivel de las Unidades de Auditoría Interna, se vaya conformando un lenguaje común de aceptación general, con una visión integradora que satisfaga las necesidades de los sectores involucrados (Autoridades Superiores, administradores y operadoresde los sistemas involucrados, SIGEN, AGN, UAI y el público en general) . Consideraciones generales Durante el curso de una auditoría, el auditor debe obtener evidencia suficiente, confiable, relevante y útil para lograr el cumplimiento efectivo de los objetivos de la auditoría, motivo por el cual los resultados y conclusiones de la labor deben estar apoyados por un apropiado análisis einterpretación de esta evidencia, lo que dará lugar a las observaciones de auditoría pertinentes En este sentido, la evidencia de auditoría debe ser suficiente para formarse una opinión o apoyar los resultados y conclusiones del auditor. Si, a juicio del auditor la evidencia de auditoría no es suficiente para apoyar resultados y conclusiones, el auditor debe obtener evidencia adicional. En aquellassituaciones donde el auditor crea que no es posible obtener suficiente evidencia de auditoría adicional, debe registrar este hecho en una manera consistente con la comunicación de los resultados de auditoría en un punto especial de Limitaciones en el
2

alcance , que atenuará o modificará las observaciones de auditoría surgidas del informe. Ahora bien, previo a plantearnos la necesidad de definir quéentendemos por observación, hallazgo, desvío o reparo de auditoría, debemos clarificar el marco en el cual se asienta este importante acápite de cualquier Informe, considerado como el documento escrito que expone, con mayor o menor grado de síntesis, el conocimiento de la entidad auditada y los resultados de las evaluaciones definidas como objetivo del respectivo programa de trabajo o queespecialmente surjan de las labores desarrolladas. Huelga señalar que cuando se ha obtenido, recepcionado o detectado gran cantidad de información, el auditor debe poner en marcha un proceso selectivo acorde con las necesidades de las autoridades que requirieron la auditoría, debido al proceso de selección de datos que está compuesto por: 1) 2) 3) Reconocer la cantidad de información recogida. Discernirqué documentos son pertinentes. Organizar la información seleccionada.

Generalmente, la información recabada por los auditores proviene de circuitos administrativos que satisfacen diversas necesidades de las organizaciones objeto que, en general, no son las de los auditores pero son utilizadas para las conclusiones que debe obtener, por lo que en su organización se deben cumplir una serie derequisitos a efectos de darle validez a la composición que de ella se haga, para asegurar su objetividad e interpretación uniforme. Para ello esta información debe reunir, por lo menos, las características de confiabilidad, integridad , verificabilidad , relevancia, objetividad, oportunidad, precisión, suficiencia, prudencia, sistematicidad, racionalidad, utilidad, pertinencia y veracidad.

3...
tracking img