Criterios De Oportunidad Regulados En El Estado De Chihuahua

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Autor.- Ricardo Daniel Lovera Castañeda.

CRITERIOS DE OPORTUNIDAD REGULADOS EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. ANALISIS DEL ARTICULO 21 CONSTITUCIONAL (ANTES Y DESPUES DE LA REFORMA DE 2008). III. CONCEPTO DE CRITERIO DE OPORTUNIDAD. IV. UBICACIÓN DEL CRITERIO(PRINCIPIO) DE OPORTUNIDAD EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO. V. EL PROCESO PENAL ORAL EN CHIHUAHUA. VI. ANÁLISIS DEL CRITERIO DE OPORTUNIDAD EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA. VII. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN

El 18 de Junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron diversos dispositivos de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos en materia penal. Se transita de un sistema inquisitorio o llamado sistema mixto a un sistema acusatorio, de lo escrito pasa a la oralidad.

El tema que aquí se aborda, encuentra su fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la reforma del 18 de Junio del 2008 se incorpora esta facultad que ejercerá el C.Agente del Ministerio Público cuando se cumplan los supuestos y condiciones que fije la ley.

En todo momento el ejercicio de la acción penal corresponde al ministerio Público, sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por razones de política criminal, se han introducido algunos parámetros de excepción, que constituyen el principio reglado.

Dentro de estosparámetros de excepción se encuentran los criterios de oportunidad.

Es importante resaltar que la facultad que se le otorgo al C. Agente del Ministerio Público, con la reforma de Junio de 2008, no la podrá ejercer de manera discrecional, para evitar que se haga de forma arbitraria, se establecieron de manera clara los supuestos en que procede o no, el acceso a alguno de los criterios de oportunidadregulados específicamente el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua.

Este trabajo tiene como finalidad el de realizar un análisis jurídico del principio consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 21, con relación directa a los preceptos legales establecidos en los artículos: 83, 84, 85 y 86 del Código deProcedimientos Penales para el Estado de Chihuahua.
Del análisis jurídico se desprenderá:

a) Los casos en que es procedente la aplicación de los criterios de oportunidad.
b) El plazo en que ha de aplicarse estos criterios de oportunidad.
c) Decisiones y control.
d) Efectos de la aplicación de los criterios de oportunidad.

II. ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 21 CONSTITUCIONAL

II.I Antes de lareforma de 2008.

Artículo 21.- La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía,las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.

Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establezca la ley.

El Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterio de oportunidad
  • criterios de oportunidad
  • Criterios De Oportunidad
  • Criterios de oportunidad
  • Criterios De Oportunidad
  • Criterio De Oportunidad
  • Naturaleza juridica del criterio de oportunidad
  • Criterio de oportunidad administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS