Criterios de selección de servicios de internet

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET

Dentro de los criterios de selección de servicios de Internet como recursos didácticos deben incluirse no sólo aquellos relativos a lascaracterísticas técnicas y comunicativas de los mismos y sus posibles beneficios e inconvenientes; también son necesarios y, especialmente importantes, aspectos inherentes al área pedagógica.
En función alas características técnicas y comunicativas, es importante destacar que los materiales ofrecidos por estos servicios sean fáciles de usar a través de la existencia de instrucciones descriptivas ycomprensibles que indiquen su correcto manejo, permitiendo que el usuario obtenga lo que necesite o desee.
Asimismo, la presentación de la información debe ser atractiva para el estudiante, este aspectoen particular suele aumentar sus niveles de interés y concentración, ya que resulta ser un estímulo de motivación para ellos. En este respecto, la información o contenido que ofrezca el servicio debecaracterizarse por ser clara, rigurosa y sin errores; es decir, no debe dejar dudas en los usuarios ya que esto favorece su abandono. De igual forma, la navegación en estos lugares debe ser bastantefácil, cómoda y lógica para así fomentar la construcción del conocimiento.
De la misma forma, estos sitios web deben complementar textos con gráficos y dibujos. Resulta extremadamente fatigador lalectura de párrafos únicamente y muchas veces poco comprensible la sola presencia de imágenes. Por otra parte, debe ofrecérsele al estudiante la posibilidad de interaccionar con los materiales.
Conrespecto al aspecto educativo y continuando con la línea del párrafo anterior, el porcentaje de inclusión tanto de texto como de gráficos variara en esta complementariedad de acuerdo a lascaracterísticas de los estudiantes; es decir, mayor cantidad de dibujos y menor cantidad de texto para niños pequeños (por ejemplo: 1er grado) y viceversa para niños más grandes (por ejemplo: 6to grado). La...
tracking img