Criterios De Selección

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL CARIBE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN Y CREACIÓN DE PROPÓSITOS, OBJETIVOS DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Participante:
Sanz Zury

San José, Septiembre 2011
Introducción

La transformación educativa que se contempla en elpaís actualmente se basa en una concepción de educación Integral de calidad para todos y todas, dentro de un continuo desarrollo humano. la Educación Inicial está dirigida a la población entre 0 y 6 años, la cual se divide en Maternal que abarca desde los 0 meses hasta los 3 años de edad, y la fase Preescolar que es desde los 3 hasta los 6 años, con el fin de garantizar sus derechos a undesarrollo pleno.
Los niños y niñas de inicial reciben Contenidos Básicos Comunes que deben estar integrados a la planificación didáctica del docente.
Antes el nivel transmitía contenidos pero más puntualizados en el tema de la socialización (normas, pautas, hábitos para la convivencia). Esta función ahora se amplía y el niño y la niña acceden a conocimientos de manera constante, de acuerdo con susposibilidades y su nivel evolutivo, pero adecuándose a la realidad de un alumno del nivel inicial.

Criterio de Selección

Es un proceso de gran importancia dentro del sistema enseñanza aprendizaje, el cual determina cuales son los más adecuados, los cuales deben adaptarse a los intereses y necesidades de los objetivos que se quieren lograr en cuanto a la enseñanza y aprendizaje en el niño (a)A través de un elemento directriz, el cual describe la conducta, comportamiento, el proceso o el tema en el cual el niño y la niña han de demostrar dominio, se hace una estructura de todos los elementos que satisfagan el estímulo sensorial.
Tomamos en cuenta las características del alumno o característica de la audiencia, la cual se refiere al nivel de instrucción, la edad, el tamaño uorganización del grupo, condiciones e intereses de los mismos a los cuales va dirigida la actividad, adoptando modalidades o técnicas propias que van a hacer que uno u otro medio se adecúe o no a ella.

Criterios para selección de Objetivos

Como docentes debemos tener en cuenta unos criterios de selección, en el momento de elegir los objetivos a alcanzar con nuestro alumnado, entre otros, los queconsidero más importantes son los siguientes:
* Partir de los intereses y necesidades de los alumnos.
* Adecuarlos al desarrollo evolutivo del alumnado.
* Tener en cuenta el proceso de “toma de decisiones“.
* Adecuarlos al entorno socio-natural del mismo.

Otros de los aspectos fundamentales es la metodología a emplear en la etapa que nos concierne, es decir, Educación Inicial,éstos son los siguientes:
* Enfoque globalizado, en esta etapa se debe trabajar de forma globalizada, porque es así como el alumno percibe su realidad.
* La metodología debe abordar los temas que más interés y curiosidad despierten en el alumnado.
* Tener en cuenta el entorno del centro escolar, puesto que puede ser un medio urbano o rural y las situaciones viales varían de uno a otro.* La actividad lúdica ocupa un papel crucial, y estos temas son idóneos para real izarlos con simulaciones, dramatizaciones…
* Establecer una colaboración entre el centro y las familias. Informándoles del trabajo que se realiza con el alumnado, y como ellos pueden reforzar ese aprendizaje practicándolo en situaciones reales.
* El docente debe tener en cuenta el espacio y losmateriales con lo que cuentan, para llevar a cabo las diferentes actividades.
En algunos casos, los criterios de selección de los objetivos deben ser establecidos de acuerdo a la prioridad y su contribución para el alcance de los resultados. Algunos criterios son:
a) Detallar cada objetivo en metas.
b) Buscar las actividades que tienen mayor impacto sobre los resultados.
c) Utilizar lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios de seleccion de alimentos
  • Criterios Para La Selección De Bombas
  • Criterios para la seleccion de proyectos
  • Criterios para la selección de proyectos
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CUENTOS
  • Criterios en la seleccion de proveedores
  • criterios de selección de un controlador
  • Criterios De Selección De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS