criterios de seleccion de los contenidos

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Criterios de selección de los contenidos
La selección de los contenidos a impartir es una tarea que parece sencilla, sin embargo cuando analizamos detenidamente lo que esto implica, podemosobservar que no es una tarea fácil ya que al tomar a la ligera este paso dentro del proceso de planificación los objetivos de aprendizaje no podrán ser alcanzados o lo serán a medias.
Existen dos maneras dedirigir la selección de los contenidos, tal como se muestra a continuación.

Tomando como eje la materia
En este caso, se da especial énfasis en el contenido como tal, estando la asimilación delmismo establecido como prioridad; en tal caso no hay oportunidad de que en el proceso se enseñanza se aporte por parte del estudiantado opiniones, ni que se den cambios en dichos contenidos una vez hansido definidos.
Se requiere que haya integración y congruencia entre todos los contenidos de cada materia, así como entre cada materia. Toma en cuenta criterios de tiempo, evaluación, objetivos,contenidos (visión horizontal) así como el orden lógico en el que se van presentando los contenidos (visión vertical), lo anterior puede apreciarse de mejor forma en el esquema siguiente:Tomando como eje el alumnado
La evolución de las teorías curriculares conduce a la propuesta de un nuevo currículo. Se caracteriza por estar centrado en el alumno, lo que comporta estar tambiénpermanentemente abierto a la intervención de profesores y alumnos, y orientado a los procesos. Estas propiedades nacen de una nueva relación de interacción dinámica que se establece entre los cuatro componentesdel currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), ya definidos en los modelos curriculares anteriores.
En esta visión, la selección de los contenidos contempla los aspectos cognitivo,afectivo y psicomotriz de los estudiantes, por lo que plantea un reto más grande que el planteamiento anterior. Dado que el alumnado es diverso, y que los requerimientos educativos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS
  • Criterios De Seleccion Y Organizacion De Contenidos Educativos
  • Criterios de seleccion
  • Seleccion De Contenidos
  • Contenidos B_341sicos Comunes Criterios
  • criterios de seleccion de alimentos
  • Criterios Para La Selección De Bombas
  • Criterios para la seleccion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS