Criterios del analisis de la operacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Objetivo: Seleccionar la prueba de contraste de hipótesis en ejemplos dados

INTRODUCCIÓN: Al realizar una investigación, el investigador usualmente se plantea una hipótesis; si estudia atoda la población podrá aceptar o rechazar dicha hipótesis con toda certeza, pero si no puede estudiar la población total sino una muestra, entonces deberá seguir un proceso por medio del cual decidirá si aceptar o no su hipótesis con un riesgo conocido de estar equivocado. En eso consiste el proceso de Contraste de Hipótesis, aspecto cuyo aprendizaje reviste gran importancia no solo para quienesrealizan investigación sino también para los profesionales que, para actualizar sus conocimientos, requieren de lecturas de artículos científicos en su especialidad. En este material se hace una breve explicación de los fundamentos del contraste de hipótesis y se exponen los elementos que deben ser considerados para seleccionar la prueba estadística adecuada a los datos, acompañando la lectura deejercicios que deberán ser resueltos y discutidos con el facilitador para asegurar el aprendizaje deseado. Se anexa a la guía un material complementario donde se presentan varios casos de investigaciones con sus datos respectivos y se detallan para cada uno de ellos, todos los pasos realizados para verificar si la hipótesis planteada puede o no ser aceptada. EL PROCESO DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS: Elprimer paso de este proceso consiste en formular las hipótesis estadísticas: hipótesis nula (Ho) y alternativa (HA). La hipótesis nula representa la negación de la hipótesis de investigación, como se verá posteriormente. Luego se hacen las pruebas de significación estadística (otro paso del proceso), el investigador acepta o rechaza la hipótesis nula formulada y en consecuencia, estará rechazandoo aceptando su hipótesis de investigación. En este proceso pueden cometerse dos tipos de error:

Material elaborado por Cristina Ludewig

1. Que la hipótesis nula sea verdadera y el investigador la considere falsa (Error Tipo I ó α) 2. Que la hipótesis nula sea falsa y el investigador la considere verdadera (Error tipo II ó β)

Sin embargo, el trabajar con una muestra probabilística lepermite al investigador conocer la probabilidad de equivocarse al aceptar su hipótesis. Esto se logra cuando la persona fija el nivel de confianza con el cual desea trabajar (el Pk), pues como ya habíamos visto en la lectura anterior, al fijar el Pk automáticamente se está determinando el nivel de significación α el cual no es más que la probabilidad de equivocarnos al rechazar una hipótesis nula quees verdadera (α es la probabilidad de cometer el error tipo I), es decir, aceptar una hipótesis de investigación falsa. En Medicina, generalmente se acostumbra trabajar con Pk que van de 0.95 a 0.99, por lo tanto los niveles de significación oscilan entre 0.05 y 0.01. Si se rechaza una hipótesis a un nivel α = 0,05, existe un 5% de posibilidades de que esté equivocado. Ese 5% puede disminuirsepero a expensas de un aumento en la probabilidad de cometer el error tipo II (aceptar como cierta una hipótesis que no lo es). Pasos del Proceso de Contraste de Hipótesis a) b) c) d) Formular las hipótesis estadísticas Fijar los niveles de confianza Decidir el tipo de prueba de significación a emplear y ejecutarla Tomar la decisión de aceptar o rechazar la hipótesis.

a) Formular las hipótesisestadísticas: Hipótesis Alternativa (HA): es la misma hipótesis de investigación, pero planteada en términos estadísticos, por lo tanto debe decidirse de antemano qué medidas se van a usar para resumir las variables en estudio. Por ejemplo, si la hipótesis de investigación plantea que el tiempo que tienen trabajando los controladores aéreos influye en la aparición de hipertensión arterial diastólica...
tracking img