Criterios del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS/PROCESO ADMINISTRATIVO

Autores Extranjeros
Fases Elementos Descripción
Henri Fayol

Habló de cuatro elementos del proceso administrativo, sin embargo, aquí definiremos cinco, ya que como él mismo dice “¿habrá qué hacer entrar también la dirección?”

“Prever. Escrutar el futuro y articular el programa de acción.
Organizar: Constituye el doble organismo material y social dela empresa.
Dirigir. Hacer funcionar el personal.
Coordinar. Relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
Controlar. Procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas”.
Es importante incorporar la dirección a la Administración por las siguientes razones:
1. El reclutamiento, la formación del personal y la constitución del cuerposocial, que incumben a la Administración, interesan en el más alto grado a la dirección.
2. La mayoría de los principios de dirección son principios de Administración.
Administración y dirección se encuentran relacionadas muy estrechamente. Desde el punto de vista de la facilidad del estudio, había interés en agrupar dos especies de actuaciones.
3. Este agrupamiento tiene, además, la ventaja deconstituir una función muy importante, digna de atraer y retener la atención del público, al menos en igual medida que la función técnica. Esta función a la que se hace referencia, es la Administración, entendida como prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Este proceso administrativo, creado en 1886, se modificó hasta 1943 por Lyndall Urwick, quien a la primera fase, la previsión,añade otra a la que llama planeación.

Lyndall F. Urwick

Llama a estas dos fases: “mecánica y dinámica de la Administración”, y hace las siguientes consideraciones.
Mecánica administrativa es la parte teórica de la Administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Dinámica administrativa se refiere a cómo manejar de hecho el organismosocial.

Él es el primero que divide estos elementos en dos fases:
1. La mecánica, compuesta por la previsión, planeación y organización.
2. La dinámica, que comprende la dirección, comando o coordinación y el control.
El mismo Urwick destaca que Henri Fayol ya menciona las dos fases, previsión y} planeación, al definir la primera como el elemento de la Administración que escruta el futuro yhace los programas de acción.

William Newman

En 1951, William Newman y R. C. Davis le hacen algunos cambios; el primero adopta sólo el término planeación, eliminando la previsión; después de ésta, quedan la organización, obtención de recursos, dirección, elimina el de comando o coordinación y concluye con control.
Por obtención de recursos se refiere a la recopilación de dinero, equipo yelemento humano, que permitirán lograr los objetivos propuestos.

R.C. Davis

Para R.C. Davis, el proceso administrativo solamente está integrado por tres elementos: Planeación, organización y control.

Koontz y O’Donell

Hacia 1955, Koontz y O’Donell modificaron el modelo de Newman, en cuanto a término, pues la obtención de recursos la definen como integración, que viene a sugerirnos unsignificado más completo de lo que implica este elemento administrativo: la obtención, reunión y combinación adecuada de los elementos que se utilizan dentro de la empresa.

John F. Mee y George R. Terry
Para John F. Mee y George R. Terry (1956) la organización es un solo elemento que lleva implícito el de integración. Para el primero, la función dirección se convierte en motivación, puesto quesaber dirigir implica una buena dosis de motivación hacia la gente para que realice lo que se ha planeado. Para Terry, dirección es ejecución, es decir, llevar a cabo, realizar lo estipulado en los planes y políticas.

Louis A. Allen y Dalton Mcfarland

En 1958, Louis A. Allen y Dalton McFarland conciben el proceso administrativo de otra manera. Allen reúne el concepto motivación de Mee,...
tracking img