criterios diseño de pavimento

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Ante todo se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación, transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas, colocada sobre capas de base y sub-base, generalmente granulares.
En tanto que los Pavimentos Rígidos: Son aquellos formadospor una losa de concreto sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada, es auto-resistente, y la cantidad de concreto debe ser controlada.
En función a lo señalado anteriormente; se puede diferenciar que en el pavimento rígido, el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehículos ejercen sobreel pavimento, mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base, Sub-base y Sub-rasante).

Pavicreto es el nombre que identifica una familia de concretos premezclados formulada específicamente para ser aplicada en la construcción con encofrado fijo de pavimentos y pisos industriales sobre terreno. Los diseños de las diversas mezclas que componenesta familia de PAVICRETO han sido ajustados para optimizar las propiedades del material tanto en su estado fresco como endurecido, de forma a conseguir un concreto que se adapte a una rápida, fácil y segura ejecución con los métodos constructivos tradicionalmente aplicados al tiempo que garantiza los resultados y durabilidad de la obra una vez endurecido. En su formulación se emplean, además decemento Portland, agregados especialmente seleccionados y gradados, así como adiciones y aditivos químicos especiales
Es por esto que el pavicreto ha demostrado ser una solución duradera, económica y apropiada en la ejecución de obras tanto de nuevas vías como en la rehabilitación de obras de las vías existentes.
Las características de operación de los pavimentos son completamente distintas a loselementos convencionales de las estructuras, al igual que sus conceptos de diseño. El concreto diseñado para pavimentos está concebido para que se comporten lo más rígidamente posible a los esfuerzos de flexión a los que están sometidos.

CRITERIO DE DISEÑO DEL PAVICRETO
La decisión de colocar cualquier pavimento depende principalmente de tres criterios:
1. Evaluación del problema: seevalúan las características y las condiciones que influyen en el desempeño futuro del pavimento como son:
Importancia de la vía
Composición del tráfico
Capacidad de soporte de la sub-rasante
Disponibilidad de los materiales en la zona
Cambios climáticos (el pavimento de concreto es menos sensible a los cambios climáticos)
2. Análisis estructural
Fase de prediseño donde se especifica
Espesoresde las capas del pavimento
Propiedades de los materiales
Resistencia a la compresión (f`c)
Fractil (10% de Error)
Estrategias de mantenimiento y rehabilitación
3. Viabilidad técnica económica
Análisis del costo - beneficio durante toda la vida útil del pavimento
Costos iniciales de construcción
Costos de mantenimiento
Los pavimentos rígidos requieren un mantenimiento mínimo


TIPOSDE REFUERZO EN EL PAVICRETO
colocación del acero de refuerzo el cual absorberá los esfuerzos a tracción, el mismo puede ser malla electro-soldada (Malla Trukson) o cabillas empalmadas. Cuando a los largo de la vía no hay elementos como bocas de visitas se coloca malla trukson a lo largo y al diámetro seleccionado según las cargas que transitan o transitaran por la vía, en tanto que si hayelementos se hace el armado con cabillas a la sección que encierra el elemento para el posterior vaciado


TIPOS DE JUNTAS EN EL PAVICRETO
JUNTAS
La función de las juntas consiste en mantener las tensiones de la losa provocadas por la
contracción y expansión del pavimento dentro de los valores admisibles del concreto; o
disipar tensiones debidas a agrietamientos inducidos debajo de las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Y Criterios Para El Diseño De Pavimentos
  • Diseño de pavimento
  • Diseño De Pavimentos
  • Diseño Pavimentos
  • Diseño de pavimentos
  • Diseño de pavimento
  • Diseño pavimento
  • Diseño De Pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS