Criterios esg

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
País ISR y Criterios ESG
Reino Unido -British SRI- disclosure regulation entró en vigor el 3 de julio de 2000 con clara vocación de proteger a los consumidores y aclarar la legalidad de las políticas ISR. Así, el reglamento dispone que los responsables de los fondos de pensiones deberán informar de:
a) las consideraciones sociales, ambientales y éticas tenidas en cuenta en la selección,retención y realización de inversiones.
b) la política en relación con el ejercicio de derechos unido a las inversiones.
Este modelo no obliga a adoptar principios ISR ni criterios ESG en las políticas de inversión de los fondos, pero si a informar de su posición en estas cuestiones.
-Reporting:
• .British Companies Act (2006) que requiere que todas las empresas cotizadas en los mercadosde valores publiquen un informe en sus memorias anuales sobre su comportamiento y estrategias vinculados a temas sociales, éticos, medioambientales, etc.
• Carbon Reduction Commitment (2010) que obliga a las empresas a informar sobre sus emisiones y sobre su uso de energía a la Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Británico.

-También existen iniciativas que favorecen el ISR: exencionesde impuestos, reducciones, etc.

http://www.uksif.org/
http://www.belsif.be/default.aspx?page_id=715
http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/publicacions/OISR_2010.pdf

Alemania -La Riester Reform, que versa básicamente sobre la ampliación de las pensiones públicas que cubrían las contribuciones derivadas del trabajo. Mas concretamente en los fondos de pensiones de empleo y los fondosde pensiones individuales esta ley introdujo una premisa para la transparencia.
Los planes y fondos de pensiones de empleo tendrán, según esta ley, que informar sobre la aplicación de criterios ISR aunque no están obligados a invertir haciendo uso de ellos, siguiendo el modelo británico. Caso de que utilicen dichas políticas deberán explicar sus estrategias e implementación.

En el caso delos fondos de pensiones privados la ley establece los mismos criterios que para los fondos de empleo. Sin embargo las autoridades financieras los ejecutan de forma diferente. Estos fondos no informan sobre si han integrado en el acuerdo contractual con los participes que ellos no van a tener en cuenta criterios ESG.

-Reporting:
Reforma de la ley de contabilidad que establece 5 principiosque deben incluirse en los informes de contabilidad entre los que esta la inclusión del valor sostenible.

http://www.belsif.be/default.aspx?page_id=715
http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/publicacions/OISR_2010.pdf

Francia -La ley de Ahorro Salarial que fue aprobada en 2001 regula los fondos de pensiones de empleo, correspondientes a los planes de ahorro de los trabajadores. La leyobliga en las normas internas de los fondos a constatar que tienen en cuenta consideraciones éticas, sociales, etc.
En el artículo 21 se establece que los planes de ahorro salarial deberán especificar en su reglamento interno si tienen en cuenta consideraciones sociales, medioambientales y éticas
Se exige también que se haga publico en el informe anual de los fondos que criterios ESG setienen en cuenta y como se aplican.
-Ley 624 sobre el fondo publico de reserva de pensiones, establece en su titulo II que el órgano director del fondo debe informar regularmente al comité supervisor de las líneas de la inversión, la integración de los criterios ESG y su implementación en la gestión de la cartera.
Reporting:
• Loi Nouvelles Regulations (2001) que obliga a las empresas francesascotizadas a publicar en sus memorias anuales informes de sostenibilidad, incluyendo impactos ESG, salario recibido por cada trabajador, etc.
• Ley Grenelle II (2010) que obliga a las empresas cotizadas a publicar informaciones en sus memorias anuales que deberán incluir la rendición de cuentas de sus impactos sociales y medioambientales.

http://www.belsif.be/default.aspx?page_id=715...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <esg
  • Criterios
  • criterio
  • El Criterio
  • criterios
  • criterios
  • criterios
  • el criterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS