Criterios Morfologicos

Criterios morfológicos
El criterio morfológico examina a sus lenguas en cuanto a su forma o escritura y llega a construir grupos idiomáticos. De acuerdo con este criterio se distinguen3 grandes grupos de lenguas: la monosilábica, las aglutinantes y las de flexión.
Lenguas monosilábicas: las palabras están formadas por una sola silaba con significado propio, osea, sonraíces. Dicha palabra puede funcionar como verbo, adjetivo o sustantivo según el lugar que ocupe dentro de la estructura oracional. Pero estas dependen del origen que tenga las palabras.Ejemplo: en la lengua china unas palabras son: wo que significa yo, Ju qe significa naranja, Chi significa comer
Lenguas aglutinantes: tienen la particularidad de agrupar palabrasaglutinándolas o juntándolas, pero que no se confundan entre sí, pues cada palabra tiene su propio significado. Sin embargo al juntarse dan origen a la palabra-frase o palabra-oración, segúnsea el caso de cada una de ellas.
Ejemplo: lengua maya Nicte-ha, Chichen-Itzá igual de la lengua maya
De flexión: sus palabras constan de una raíz, a la cual se unen otros elementos(los morfemas), ya sea al final llamado sufijo o desinencia. Forman palabras compuestas anteponiéndolas a las partículas llamadas prefijos. Sus verbos se conjugan, sus adjetivos ysustantivos se declinan.
Las lenguas de flexión pueden ser de 2 tipos: sintéticas y analíticas.
Sintéticas: expresan las relaciones gramaticales por medio de morfemas que se combinan con laraíz. Y estas obtienen un significado diferente puesto que es la raíz y una terminación se le agrega. Ejemplo.- Florería, florero, flores.
Analítica: expresan dichas relaciones valiéndosede preposiciones o de artículos (si se trata de nombres) y auxiliares (cuando se trata de verbos). Esta se le agrega al principio de la palabra. Ejemplo: La flor, una flor para la flor
tracking img