Criterios no vinculativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS NORMATIVOS DEL SAT

Los criterios internos son comunicados o avisos expedidos por el SAT para aclarar el sentido e interpretación de las disposiciones legales existentes; pero no se expiden para establecer derechos y mucho menos, para imponer obligaciones. Sin embargo, sí pueden constituir actos eficaces de disuasión o de modificación respecto de las estrategias o interpretacionesque tengan los contribuyentes.

Los criterios internos (formulados por los funcionarios fiscales facultados) constituyen simples juicios de interpretación hacia el interior del SAT , su contenido no refleja necesariamente su interpretación exacta y cuyo alcance corresponde dilucidar en definitiva a los órganos jurisdiccionales.

La base legal de los criterios internos es el artículo 33,penúltimo párrafo del CFF, al disponer que las autoridades fiscales darán a conocer a los contribuyentes , a través de a través de los medios de difusión que se señalen en reglas de carácter general , los criterios de carácter interno que emitan para el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales, salvo aquellos que, a juicio de los propia autoridad, tengan el carácter de confidenciales, sin quepor ello nazcan obligaciones para los particulaes, y únicamente derivarán derechos de los mismos cuando se publiquen en el DOF.

Hasta la fecha no existe ningún criterio interno o normativo publicado en el DOF pues cuando la autoridad pretende generar derechos o beneficios de carácter general hace uso de de las reglas de carácter general o la expedición de decretos por parte del Ejecutivo Federalcon base el Art. 39 del CFF.

Criterios no vinculativos

El 29 de junio de 2006 entraron en vigor las modificaciones al artículo 33, fracción I del CFF, consistentes en que mediante el inciso h se facultó a las autoridades fiscales para dar a conocer en forma periódica, vía publicaciones en el DOF, los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras.

La diferencia entreestos criterios y los normativos o internos es de la necesidad de difundir con mayor contundencia la interpretación o posición de las autoridades fiscales respecto de ciertos asuntos que han sido detectados como prácticas recurrentes entre los contribuyentes o responsables solidarios y que han afectado la recaudación fiscal. Dichas acciones u omisiones (prácticas) detectadas las consideran comocontrarias a las disposiciones legales.

Técnicamente ambos criterios son no vinculativos porque no deriva en derechos ni obligaciones, pues ni las autoridades ni los contribuyentes se encuentran sometidos (vinculados) a las directrices o interpretaciones fijadas en el mismo. La diferencia escrita entonces, es que los primeros se refieren a orientaciones o facilidades a los contribuyentes parael debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y las segundas se refieren a prácticas fiscales indebidas en la que el criterio de la autoridad es contrario al posible interés de los contribuyentes.

Selección de algunos criterios no vinculativos.

02/ISR. Enajenación de bienes de activo fijo.

Cuando se enajenen bienes de activo fijo, en términos del artículo 20, fracción V de la Leydel ISR, los contribuyentes están obligados a acumular la ganancia derivada de la enajenación. Para calcular dicha ganancia, la Ley del ISR establece que la misma consiste en la diferencia entre el precio de venta y el monto original de la inversión, disminuido de las cantidades ya deducidas. Lo anterior se desprende específicamente
de lo dispuesto en el artículo 37 de dicha Ley que establece quecuando se enajenen dichos bienes el contribuyente tiene derecho a deducir la parte aún no deducida.
Por ello, pretender interpretar la Ley en el sentido de que para determinar la utilidad fiscal del ejercicio, el contribuyente debe acumular la ganancia antes referida y, deducir nuevamente el saldo pendiente de depreciar de dichos bienes, constituye una doble deducción que contraviene lo...
tracking img