Criterios normativos de sat

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
117/2010/IVA
Tasa del 0% del impuesto al valor agregado. Resulta aplicable y no se pagará el impuesto especial sobre producción y servicios, cuando las mercancías nacionales sean destinadas al régimen de depósito fiscal para su exposición y venta en las tiendas denominadas “Duty Free”.
De conformidad con el artículo 29, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, las empresasresidentes en el país calcularán dicho impuesto aplicando la tasa 0% al valor de la enajenación de los bienes cuando estos se exporten de manera definitiva en términos de la Ley Aduanera.

116/2010/IVA
Seguros. Vehículos de residentes en el extranjero que ingresan temporalmente al país.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, las empresas residentes en elpaís calcularán dicho impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la prestación de servicios cuando estos se exporten. En específico, la fracción IV, inciso e) del mismo artículo establece que es aplicable la mencionada tasa en el caso de seguros que sean prestados por residentes en el país pero que sean aprovechados en el extranjero.
Ahora bien, en el caso de servicios de cobertura deseguros en el ramo de automóviles a residentes en el extranjero que ingresan temporalmente a territorio nacional a bordo de sus vehículos, se ampara al vehículo exclusivamente durante su estancia en territorio nacional, es decir, el seguro de referencia rige sólo durante el tiempo en el que el vehículo circule en el país, y es en este tiempo cuando el asegurado recibe los beneficios.
Portanto, no puede considerarse que exista un aprovechamiento del servicio en el extranjero, quedando en consecuencia su prestación sujeta al traslado y pago del impuesto de que se trata a la tasa general, aún cuando el pago de la suma asegurada por haber ocurrido el siniestro previsto en la póliza se efectúe en el extranjero.

115/2010/IVA
Impuesto al valor agregado. Es exenta la importaciónde mercancías gravadas a la tasa del 0%.
De conformidad con el artículo 25, fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no se pagará el impuesto al valor agregado en las importaciones de bienes cuya enajenación en el país o de servicios prestados en territorio nacional no den lugar al pago de dicho impuesto o cuando sean de los señalados en el artículo 2-A de la mencionada ley.Por otro lado, el artículo 2-A del citado ordenamiento establece diversos bienes cuya enajenación en territorio nacional y diversos servicios cuya prestación en el país están gravados con la tasa
0%, el cual es un supuesto distinto de los bienes que no se encuentran gravados.
Por lo tanto, en las operaciones de importación no resulta aplicable la tasa del 0% prevista en el artículo 2-A de laLey del Impuesto al Valor Agregado, ya que si bien es cierto el artículo 25 del citado ordenamiento remite al artículo 2-A, dicha remisión es únicamente para identificar las mercancías que se podrán importar sin el pago del citado impuesto y no para efectos de aplicar la tasa 0%.

114/2010/IVA
Impuesto por la importación de servicios prestados en territorio nacional por residentes en elextranjero. Se causa cuando se dé la prestación del servicio.
El artículo 24, fracción V, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado dispone que se considere importación de servicios el aprovechamiento en territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14 del mismo ordenamiento, cuando se presten por no residentes en el país.
Por su parte, el artículo 26, fracción III, de la leyen comento prevé que el momento de causación del impuesto es aquél en el que se pague efectivamente la contraprestación, refiriéndose únicamente a los casos previstos en las fracciones II a IV del artículo 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; en tanto que el artículo 26, fracción IV señala que en el caso de aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados en el extranjero, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Normativos Sat
  • CRITERIOS NORMATIVOS SAT
  • normatividad sat
  • CRITERIOS NORMATIVOS
  • criterios no vinculativos SAT
  • Criterios normativos Eliminados
  • Criterios sat
  • Criterios del sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS